Urgen más votantes responsables
¿Es posible que en un sexenio puedan crearse problemas que serán muy difíciles o imposibles de resolver en las siguientes generaciones?
Aprender a gobernarnos
Respondemos: sí, si es posible, la herencia que les puedes dejar a tus hijos y a tus bisnietos depende de tu participación. El abstencionismo es el gran problema y puede mejorarse.
Preguntémosle al presidente Santa Anna con la pérdida de la mitad del ya entonces reducido territorio mexicano, poco antes con Iturbide se extendía hasta Oregon y Centroamérica. Ganamos libertad con la Independencia pero perdimos estabilidad política y un territorio enorme, y todo porque hasta la fecha no hemos aprendido bien una lección: sabernos gobernar.
Recordamos en clase de economía ¿Hasta dónde es posible subir los impuestos? hasta donde se deje la gente. En México y en Latinoamérica la población es como un muelle de carreta: tolera demasiado, además con su indiferencia parece que les importa poco, ocupados en sus cosas son indiferentes a la política, pasivos, resignados a su suerte y algo muy importante...
Esperan caudillos que los salven, están impresos en los billetes y se les homenajea, no han comprendido que cada uno de nosotros, tú que lees esto, debemos mejorar las cosas en la comunidad donde vivimos, marcar la diferencia. Hoy México y Latinoamérica están cambiando porque los ciudadanos están despertando, al final lo compruebo.
El muro mental
Ese vacío ciudadano lo han aprovechado los políticos alejando a los ciudadanos de la gestión para tener manos libres y creando una aversión a participar en ella, cada vez más ciudadanos comprometidos se meten pero se topan con un muro mental: las mañas en bloque para sabotear las buenas iniciativas que chocan contra sus intereses, ajenos a sus votantes.
Si crees que las cosas van bien y que el futuro nos sonríe, te encontrarás despertando una mañana como los berlineses con un muro inesperado, con un dictador fortalecido que le dicta al congreso qué debe hacer, que se salta la constitución, que controla todo, que tiene un maniquí y una pandilla de secuaces que abusan sin que nadie se los impida gastando a sus anchas opacamente, sin incentivos a la agricultura, a las empresas, creando pobres para controlarlos, aliado de los narcos, con una parte del ejército y la GN.
De hecho esto ya sucede. Si no lo has percibido te invito a que cambies de noticias y observes las mentiras mañaneras. Es insensato creer en las promesas y en la moral de quién miente obstinadamente, que no le importa la ley.
La constitución se hizo para defenderse del abuso del poder de los monarcas, no seguir la ley crea desorden y caos, el mismo del que huyen los migrantes desesperados. Esto nos está creando problemas muy serios porque intencionalmente, para desestabilizar a los EU, abrieron la frontera sur y de paso los extorsionan.
Pero el Muro de Berlín fue roto por los ciudadanos hartados de estar divididos y oprimidos: se treparon en él.
Más votantes
El abstencionismo impide la democracia. Sumar votos cambia las cosas, proponte crear una red cercana para que voten los que nunca lo hacen, que no lo vendan. Acércate, ayúdalos, sírveles, mucha gente contribuyó en la pandemia, eso cambia los corazones.
Las elecciones próximas del Edomex y Coahuila, son vitales, son el preludio de las presidenciales.
Los gobiernos populistas seducen a la población prometiéndoles, manipulando su enojo y abandono, una sociedad dividida es vencida y manipulable, así la izquierda recuperó terreno en Latinoamérica. Usan sus votos para llegar al poder, luego se los quitan para perpetuarse.
La ciudadanía es la base del poder, son quienes sostienen a los políticos, la opinión pública es su talón de Aquiles, por eso les importa más parecer buenos que serlo. La transparencia les estorba, revela su corrupción.
Algo muy importante: la ingenuidad de los congresistas con buenas intenciones. Antes negociaban y acordaban con dinero y poder, ahora el problema es la ideología que está empeñada en vencer sin oír ni convencer, usando todas las mañas, el dinero, el poder, a una parte del ejército y a los narcos. Saca tu credencial, nadie te asegura las mismas condiciones para votar o te lo impedirán las balas y amenazas. Esto pasará si no lo detienes ahora, mañana será muy difícil.
No te confíes
¿Qué fuerza les impedirá el desacato de los mandatos de los magistrados del STJN si tienen a parte del ejército a su lado? Harán trampa con su plan C y D.
Ese es el gran problema que vemos, solo el poder ciudadano unido puede impedírselos ahora.
Los chilenos votaron en mayoría para que Boric no hiciese una constitución izquierdista, en Perú el ejército no apoyó el golpe de estado de Castillo y lo encerraron, en Colombia Petro se enfrenta a una posible conspiración de los militares que lo enfrentaron como guerrillero.
Mejor saca tu credencial y convence a muchos.