'Uno puede llegar a donde quiera': Carlos Gastélum

Nelly Sánchez
21 junio 2017

"Carlos Gastélum compartirá su historia en la conferencia Reto a la vida: La vida no te pone obstáculos, te pone opciones, el jueves 29 de este mes"

Para Carlos Gastélum la vida ha estado llena de retos. Nació con parálisis cerebral y aunque a los nueve años no podía caminar y muy poco hablaba, su perseverancia lo ha llevado a ser autosuficiente: camina, come y se viste sin ayuda, estudió una carrera y creó su propia empresa.

Salir a la calle, subir y bajar escaleras, controlar sus movimientos, articular sus palabras, le ha costado más que a cualquier persona y sobre esto hablará en la conferencia Reto a la vida: La vida no te pone obstáculos, te pone opciones, el jueves 29 de este mes, a las 18:00 horas, en el Casino de la Cultura.

"Se trata de mi historia de vida, de motivar a los jóvenes y decirles que sí se puede, o sea que no se vayan por lo malo. Actualmente hay mucha violencia, delincuencia, no nada más aquí en Culiacán, yo creo que en todo el mundo y esto no tiene que estar pasando porque somos seres humanos y la vida es muy bonita", dice.

"Los jóvenes no tienen que irse por lo malo, por la delincuencia, por el contrabando, hay mucha decepción y no tienen mucho ánimo de vivir, es por lo mismo que hay muchos problemas sociales, cómo es posible que no nos queramos a nosotros mismos".

Carlos nació en Culiacán, en agosto de 1969. Es el quinto, de siete hijos de Heriberto Gastélum y Mercedes Bustamante. A los 9 años no caminaba, y sus padres lo llevaron a un instituto de rehabilitación en Filadelfia, donde llevó terapias muy fuertes, de todo el día. En ese proceso se involucró toda la familia, y pudo empezar a caminar y a hablar.

A los 15 años tomó conciencia de que él podía lograr más cosas y se propuso muchas metas: empezó a ir a terapias de lenguaje, durante años. Estudió primaria, secundaria y preparatoria abierta, y la carrera de Ciencias de la Comunicación en un programa normal. Y aunque en esta última le hacían bullying, no se dio por vencido.

"Yo me acuerdo que en mi salón no me querían, me decían 'Oye tú no deberías estar aquí, porque tienes discapacidad', y muchas veces me quise salir, pero desde muy adentro una fuerza decía 'ahora les voy a demostrar que yo puedo'".

Carlos tiene una amplia experiencia dando conferencias, lo han invitado del Cobaes, del Ayuntamiento y de algunas empresas. Actualmente participa en un programa del Ayuntamiento de Culiacán para dar charlas en universidades, secundarias y preparatorias.

Ante jóvenes y empleados comparte todos los obstáculos que ha tenido que sortear para llegar a donde está ahorita.

"No es nada fácil, se tiene que batallar para llegar a ser alguien en la vida, si no batallamos, la vida no tiene sentido, ¿estamos de acuerdo? Yo he batallado mucho para trabajar, para poner mi agencia, mi negocio particular".

Y aunque muchas han sido las caídas, a Carlos lo levanta el corazón, el alma, el sentimiento, porque tiene una filosofía.

"Que uno puede llegar a donde quiera", asegura.

"Yo me he caído hasta abajo varias veces, pero me he levantado por mí mismo, y todavía me caigo en la calle cuando ando caminando y quedo todo raspado, pero me levanto, eso no me impide salir, no me voy a quedar en mi casa, voy a seguir trabajando, hasta donde Dios quiera".

Actualmente, Carlos dedica las tardes para escribir su libro que llevará como título Reto a la vida, que publicará a mediados o finales de octubre.

 

FRASE

"Lo que me ha impulsado a seguir adelante es principalmente mi familia, sin mi familia no me hubiera parado, no estuviera aquí contigo platicando, mi familia ha sido el eje principal de mi vida".

Carlos Gastélum

47 años