Un veinteañero Festival de Rock, en tres ciudades
"Del 7 al 10 de diciembre, en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis tocarán 18 bandas de la escena local y nacional"
Tras un proceso de curaduría se eligieron 20 bandas de la escena nacional y local para que presidan el Festival de Rock en su vigésima edición, del 7 al 10 de diciembre, en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
Los eventos iniciarán a las 12:00 horas con actividades de expositores, iniciando los conciertos a las 15:00 horas tanto en la Escuela Vocacional de Artes, en el norte, la Plazuela Sánchez Taboada, en el puerto, y la Isla de Oraba, en la capital del Estado.
Se presentarán bandas como Resorte, del Estado de México;
Mexican Dub Wiser, de Monterrey; Here Comes The Kramen, de Aguascalientes; Descartes A Kant y Arcadia Libre, de Jalisco; Hong Kong Blood Opera, de Hermosillo, Yokozuna, de la Ciudad de México.
Además de Quiero Club, de Monterrey; Joliette, de Puebla; Jessy Bulbo, de la Ciudad de México, se suman al cartel las bandas culiacanenses, Vaquero Kamikaze, Enterrados, Axso, Centauro, Skarleth, Mëta; Thrashers Inc., de Los Mochis, Guerrilleros Band, de Mazatlán,
Alejandro Mojica, de Programación Artística del Isic, se pronunció por que se recupere la vocación de este festival, de ser un espacio para los jóvenes, sin etiquetas de restricciones en cuanto a lenguajes y actitudes.
"-Que- realmente sea un festival diseñado por la comunidad joven y la no tan joven de Sinaloa", indicó.
"Son 20 años, no podemos dejar de hacerlo pero sí ver como un termómetro por dónde puede ir, que no se aleje del interés de los jóvenes, que sea un foro y faro de lo que se está haciendo en la escena del rock, que ahora abarca muchos subgéneros".
Roberto Fernández, coordinó a un grupo de jóvenes y juntos, dijo, esta vez sí les alcanzó para hacer audiciones en vivo.
"El acercamiento que se tuvo con la gente fue crucial para este festival, fuimos tomando todas las opiniones con todo tipo de carácter, nos pedían que el festival no fuera decayendo, como se dio en otros años", indicó Jorge Beltrán.
"Lo importante es hacer un festival para todos, porque no solo los jóvenes disfrutan el rock. A las reuniones públicas venía gente de todas las edades, interesados en volver a tener la fiesta más grande del rock en el estado".
A través del diseño del cartel, del artista Braulio Armenta, también es otra forma de acercarse a otros sectores, apelando para que el festival tenga un impacto en las nuevas generaciones, a través también de su cartel.
Será un festival itinerante, y el mismo elenco se presentará en las tres ciudades, detalló Fernández, salvo en la clausura, el domingo, será un elenco distinto en Culiacán.
Además, dijo, se invitó a gente para que se integre a este evento, entre ellos artesanos, marcas locales, todo el que tenga algo que ofrecer para que hagan uso de la Isla de Orabá, durante el encuentro.
PARA SABER
- Tres jueces valoraron de las bandas su ejecución instrumental, proyección escénica y su concepto, para hacer la selección.
- El cartel El Gallo, hecho por Braulio Armenta, es un tributo a las bandas que no se bajan del escenario, como son los 8 grupos sinaloenses que participan.
-La entrada al festival en las tres ciudades será gratuita.