Un retrato crudo del drama social y político que vive el País, se presenta en ‘Fenómeno’
Los asistentes al Museo de Arte de Mazatlán reflexionan sobre las adversidades que puede pasar una persona que la vida lo convierte en víctima y victimario
Una historia de vida, vivida de una manera adversa y sin esperanza de renacer y salir de eso que te atrapa y no puedes salir aunque quieras, eso se mostró en la obra Fenómeno, que se celebró en el patio del Museo de Arte de Mazatlán.
En la obra un hombre sin nombre reflexiona acerca de su vida, al ser obligado a pertenecer al crimen organizado; lo cual lo convierte en víctima y victimario, y ahora hace un recorrido a través de su existencia como una pieza más del ajedrez sociopolítico y criminal de México.
El monólogo escrito y dirigido por Hugo Alfredo Hinojosa, interpretado por el culiacanense Larick Huerta, es una obra dramática que muestra un retrato crudo y satírico del drama social y político que vive el País.
Fenómeno es como la gente llama al personaje de la historia, quien fue secuestrado desde la infancia y que no conoció otra forma de vida más que la violenta, y posteriormente se convierte en un sicario.
Ese pequeño que no tuvo alternativas de vida, y que vive bajo el crudo recuerdo de una madre que no luchó por él cuando sucedió aquello que lo marco en su vida, que no luchó contra aquellas personas que se lo arrebataron de sus brazos cuando él era tan solo un pequeño.
Con solo una vestimenta en color blanco y un cráneo al que se aferra con el corazón desgarrado y al que le realiza miles de interrogantes, el actor logró adentrar a los asistentes a esa historia cruda, que sin justificar a nadie, tal vez pudieran vivir muchas personas que a veces quedan atrapada en la espiral de la violencia de su entorno.
Dentro del horror de esta estructura de poder expuesta en la obra, se plasma que existen mujeres y hombres inocentes que por sus condiciones de vulnerabilidad son digeridos por el crimen organizado y juzgados como asesinos sin que se les brinde una oportunidad de reintegrarse a la sociedad.
Con la producción de IN Tensión Teatro y Calypso Producciones, vestuario de Brisa Alonso, iluminación de Alejandra Linares y diseño de movimiento de Jonathan Villeda, se celebró esta puesta en escena como parte del Festival Cultural Sinaloa 2022 Lo Nuestro.