Un camino de luz
Agradecemos a nuestros lectores, cumplimos ya nuestro 4º aniversario empezando este camino de luz dominical desde marzo del 2019 sin pausa.
Inspiración y transpiración
Uno se inspira en la medida en que el corazón y el espíritu se alinean, entonces las palabras fluyen sin que la mente estorbe. Pero no es fácil, hay que enfocar la atención y disponerse para que la claridad de ideas surja y las palabras broten como un manantial y refresquen el ánimo y el espíritu del lector.
Escribir no es fácil, el oficio se parece al de un escultor que cincela las ideas buscando las formas correctas y de tanto limar las asperezas de pronto el mármol cobra vida y el público puede ver la inspiración en tercera dimensión.
Ser diáfanos con las ideas, lógicos en el razonamiento, darle orden y estructura a los pensamientos y permitir que las emociones perfumen el papel, podría ser la misión de un escritor que ensaya las ideas para que surja en ellas la verdad. Pero no cualquier verdad: la que conmueve, y si es posible anime y contagie a los demás.
Escribir es un trabajo solitario pero ésta es una soledad aparente que conecta y fecunda la mente de los lectores. Hay que transformar el oficio en un arte, el fin del arte es el deleite armónico de lo sensible, por los sentidos entra la belleza y por la belleza entra la verdad, una verdad que no se siente bien no es asimilada, por eso exclamamos qué bonito cuando oímos una gran verdad.
Sentir y pensar
De tal manera que sentir bien facilita el pensar bien, resulta difícil pensar bien cuando nos sentimos mal. Pero ¿qué nos hace sentir realmente bien? Cuando las gotas de miel endulzan el espíritu, en efecto, el gozo que se intelige resulta más placentero que el gozo que los labios sienten, por eso los besos de amor saben a miel.
Por eso el buen arte perdura y es inmune a las modas y requiere la disposición del espíritu para captarlo más allá de los sentidos, educarlos es primordial para captar diariamente la belleza de vivir y alejarnos de la cacofonía contaminante. El buen arte y la verdad te conectan, te abrazan y te bendicen, entre otras cosas porque te sacan de ti y te iluminan.
Y justo esto ha motivado más de 210 entregas sin pausa. Te platico.
Un Déjà vu
Años atrás empecé a dibujar en la mente estas misivas en tus manos estimado lector, pero algo lo activó...
Al ver tocar a Ana Fedorova el 2º Concierto para piano y orquesta de Sergei Rajmáninov tan intensamente surgió un hechizo: su piano contagió al auditorio y su video al mundo, más de 28 millones de visitas lo atestiguan. Entonces surgió el déjà vu, sabría que la conocería y platicaríamos.
Pero traer a una de las mejores pianistas del mundo a Culiacán no es fácil, Miguel Salmón el director de la orquesta me lo comentó, tenía amistad con ella, pero no había presupuesto ni ella lo tenía agendado.
Había publicado antes dos entregas sobre los magníficos conciertos de la OSSLA, la Sinfónica de Sinaloa, entonces dos amigos lectores que rara vez asisten fueron a ver que estaba pasando, les presenté a Miguel y Héctor Orrantia accedió a patrocinarla con otros y el déjà vu se realizó.
Entonces “el peculiar sonido emergiendo de los primeros 8 compases en la gravedad del Do menor del piano, cautivan y conectan esas emociones profundas escondidas del alma. La música viene de adentro: es el ser de Rajmáninov renaciendo y se conecta con el oyente atento”. Ana tocó con maestría e inspiración, cenamos un Chateau Margaux que le prometí.
El 13 de abril de 2019 fue una noche memorable para la historia musical sinaloense, de clase mundial como los festivales musicales internacionales de 1988 a inicios de los 90’s y muchos otros, puedes leerlo aquí “Un Concierto Sublime”.
Nuevos amigos
Los mejores frutos que han surgido de esto son los nuevos amigos estupendos, hay lectores asiduos que los esperan y los reenvían a otros países, Mario Niebla, Héctor Muñoz los difunden masivamente. Reconforta y nos sirve mucho conocer las opiniones que provocan para pulirlos. Nos han dicho que hay que leerlos sentados y que a veces requieren releerse. Otros con su franqueza nos han ayudado a ser distintos.
Nuestra línea editorial hace reflexionar al lector en temas sustanciosos que le motiven a ser mejor, a tomar conciencia ciudadana y acción; son coleccionables, vamos al fondo de los sucesos, no atacamos a nadie, escribimos para todos creyentes o no, buscamos seriamente la verdad. Abiertos al mundo y a contar las cosas buenas que aquí ocurren con elegancia.
Agradezco a Noroeste, Adrián López nos abrió las puertas, a Blanca Hernández, Nelly Sánchez, Margarita Valdéz y a quienes abuso de su paciencia al esperar las entregas en Culiacán y Mazatlán.
Gracias por acompañarnos y difundirlos.