Triunfa la fotógrafa sinaloense Krishna Valdez de nuevo en Italia
"Por segundo año consecutivo, la joven participa en el Siena International Photo Awards, donde gana segundo lugar a nivel mundial con su fotografía 'The call'"
Con su fotografía The call, que se inspiró en el mito de Narciso, la fotógrafa sinaloense Krishna Valdez obtuvo el segundo lugar a nivel mundial en el Siena International Photo Awards, en la categoría Under 20.
En esta edición participaron alrededor de 50 mil imágenes, de fotógrafos de más de 160 países, de las cuales se seleccionaron 250 y se exhibieron 153, elegidas por jurado integrado por 24 jueces de países como Japón, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, China y Rusia.
"La verdad que no tenía planeado entrar otra vez al concurso, no sé, muchas cosas pasaron por mi cabeza, y de pronto sentí que The call estaba teniendo éxito y la metí junto con Deja Vu, que llegó hasta nominación", cuenta la joven de 18 años.
Para poder ir a Italia, recordó, tuvo que organizar eventos y recaudar fondos, uno de ellos fue dar una conferencia.
"Porque ellos te cubren cierto gasto y el otro lo tienes que cubrir tu y si estás pidiendo dinero me gusta dar algo a cambio, nos fue muy bien, hubo muy buena respuesta de la gente y fue lo que me ayudó e iba feliz porque porque tenía de nuevo un lugar en este premio, no sabía que lugar, porque es gente con una cultura muy diferente y no sabes que pueda pensar de tu fotografía", recuerda.
"Pensaba 'primero o segundo sí me lo traigo y si no, un tercero entre 50 mil es muy bueno'. Y Cuando mencionaron al asiático dije, qué lugar tengo, tendré el segundo o el tercero", comparte.
Aun así el segundo lugar la hizo muy feliz.
"Ya no había más que pudiera yo hacer, yo creo que cuando hay más esfuerzo de por medio, hubiera hecho todo para llevarme el primer lugar, pero esto es más cómo vean tu trabajo las otras personas, no cómo lo hagas y la verdad que me puse muy feliz con ese lugar.
The call se inspira en El mito de Eco y Narciso, aquella ninfa a la que le hicieron una maldición y lo único que puede hacer es repetir las dos últimas palabras que cualquier persona diga y el Narciso que vio su reflejo muy cerca de donde ella vivía.
"Me pareció una metáfora que podía aplicar en lo que pasa hoy porque nos enfocamos más en las cosas superficiales, bueno depende de lo que vivas es lo que ves, pero con esa intención hice la foto y en el reflejo se ve otra persona, siempre me gusta que los personajes tengan su problemática y una solución, por eso puse un reflejo diferente".
Sus fotografías, asegura, son naturales, sin composiciones añadidas, pero en este caso sí agregó un reflejo distinto al espejo.
"Estoy feliz porque me gusta mucho llevar lo que hago a todo el mundo, con el propósito de inspirar a las personas y que se atrevan a hacer lo que quieren, que no se dejen llevar por los límites que nada más están en nuestras mentes", añade.
"Es muy padre seguir llevando mi arte por todo el mundo, que lo conozcan y que más personas se atrevan a expresarse de esa manera o simplemente hacer lo que ellos quieren".
Krishna Valdez
- Es originaria de Culiacán
- Tiene 18 años
- Terminó la preparatoria
- Recientemente tomó curso de Fotografía en Los Ángeles
- En enero entrará a estudiar Animación y Arte digital e posteriormente Historia del Arte.
Para saber
El año pasado Krishna Valdez ganó el primer lugar en el Siena International Photo Award, en la categoría Menores de 20 con su obra Ofelia que hace referencia a la historia de Hamlet.