Tributo a Rufino Tamayo en Casa Haas a partir del 14 de noviembre
La exposición rinde tributo a Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, maestro del color y la textura, pintor oaxaqueño que redefinió la identidad artística mexicana y abarcó periodos del surrealismo, cubismo, modernismo y abstract art
Este jueves 14 de noviembre a las 19:00 horas en Casa Haas será inaugurada la Exposición Colectiva Tributo a Rufino Tamayo, un homenaje que rinden artistas del Salón de la Plástica Mexicana, al artista que revolucionó el arte mexicano. Las obras permanecerán a la vista del público hasta el 18 de diciembre. Entrada gratis.
La exposición rinde tributo a Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, maestro del color y la textura, pintor oaxaqueño que redefinió la identidad artística mexicana y abarcó periodos del surrealismo, cubismo, modernismo y abstract art.
Tamayo es considerado uno de los más grandes artistas plásticos del siglo XX, fue pintor, muralista, dibujante y hombre interesado en la gráfica, se autodefinía como un pintor expresionista.
La muestra está integrada por 30 obras en diversas técnicas y fue organizada para celebrar el 75 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Tamayo fue miembro fundador del SPM y uno de los más importantes representantes del arte mexicano del siglo XX, pintó más de mil 300 óleos, retratos, naturalezas muertas y realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral. Tamayo estuvo interesado en las vanguardias, exploró diversas corrientes y creó una nueva figuración basada en las formas prehispánicas y en la estética indígena, en su obra plasma los colores de México, de sus frutas, la textura de la tierra y la gama cromática de la propia naturaleza.
También reinterpretó la cosmogonía de los pueblos originarios, creó su propio universo y recreó ritmos y movimientos de la música.