Tras fotos falsas virales, Papa llama a usar la inteligencia artificial con ética

Noroeste/Redacción
27 marzo 2023

El Papa Francisco señala que la tecnología es de gran ayuda para la humanidad y que el desarrollo de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático tiene el potencial de aportar una contribución beneficiosa al futuro de la humanidad

El Papa Francisco pidió este lunes hacer un uso de la inteligencia artificial de forma ética y responsable, y afirmó que la tecnología “debe centrarse en el ser humano y estar orientada al bien”.

El Santo Padre recibió en El Vaticano a los participantes en el encuentro “Diálogos Minerva”, promovido por el Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Este encuentro reúne a expertos del mundo de la tecnología, como científicos, ingenieros, empresarios, juristas y filósofos, junto a representantes de la Iglesia, funcionarios de la Curia, teólogos y moralistas, con el objetivo de promover una mayor conciencia y consideración del impacto social y cultural de las tecnologías digitales, especialmente de la inteligencia artificial.

Y es que en los últimos días, una fotografía del Papa Francisco se viralizó debido al peculiar atuendo del Sumo Pontífice, que era presentado caminando por las calles de la Ciudad del Vaticano con un abrigo blanco de moda muy similar al que es usado por raperos y otros artistas urbanos.

En redes sociales, algunos cibernautas preguntaron si esta imagen, que es la única que se puede encontrar en internet, es real. Sin embargo, es falsa y fue creada utilizando la inteligencia artificial de Midjourney, especializada en la generación de imágenes realistas a solicitud de los usuarios, quienes deben escribir un texto con las indicaciones que deberá seguir el software.

La fotografía fue publicada en la página de Reddit oficial de la inteligencia artificial Midjourney bajo el nombre de “The Pope Drip” o “La moda del Papa” y recibió varios comentarios de usuarios del software que se vieron sorprendidos al enterarse de que muchas otras personas consideran que la imagen artificial es real y la continúan compartiendo en redes sociales.

Por lo que, ante los expertos del mundo de la tecnología presentes en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Francisco aseguró estar convencido de que “el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre las cuestiones fundamentales de la ética, la ciencia y el arte, y sobre la búsqueda del sentido de la vida, es un camino hacia la construcción de la paz y el desarrollo humano integral”.


Actuar de forma ética y responsable

En su discurso, el Santo Padre señaló que “tecnología es de gran ayuda para la humanidad” y que “el desarrollo de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático tiene el potencial de aportar una contribución beneficiosa al futuro de la humanidad”.

Sin embargo, advirtió que “este potencial sólo se hará realidad si existe una voluntad coherente por parte de quienes desarrollan las tecnologías de actuar de forma ética y responsable”.

Para lograrlo, destacó que la tecnología debe centrarse en el ser humano y estar orientada al bien.

En esta línea, señaló que “llegar a un acuerdo en estos ámbitos no será fácil”, ya que “el mundo actual se caracteriza por una gran pluralidad de sistemas políticos, culturas, tradiciones, concepciones filosóficas y éticas y creencias religiosas”.