‘Timonel’, un espacio abierto a la expresión literaria y plástica
La Dirección de Literatura y Publicaciones presentó la revista, en su primer número digital
Convertirse en un espacio abierto en el que convergen todas las expresiones literarias y plásticas, es el sentido de la revista Timonel, que publica la Dirección de Literatura y Publicaciones, del Instituto Sinaloense de Cultura, en esta nueva época.
Timonel se creó hace más de 10 años de manera impresa en formato tabloide, por un tiempo desapareció y en esta nueva administración fue retomada, esta vez en formato digital.
La presentaron Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Publicaciones del Isic; Karen Limón, editora, y colaboradores como Adalberto García, Julio Zataráin, Sarah Silva, Agustina Valenzuela, Carolina Escalante, Lucía Leyva y Blanca Lilia Montoya, con música en vivo de Macintosh ’92.
Yépiz recordó que por Timonel han transitado los nombres de muchos autores.
“Por estas páginas se han reunido grandes figuras de la literatura y pretendemos que siga siendo un espacio en el que confluyen todas las voces, han estado voces consolidadas como voces nuevas de la literatura, eso me parece importante porque se establece una forma de diálogo”.
La idea es que la revista funcione en ese sentido.
“Invitó a todos a participar, que envíen sus textos y ser un espacio para hablar, comentar la literatura de Sinaloa”.
La también escritora llamó al público a apropiarse de los espacios para expresarse y llenar de literatura el estado.
“Queremos que Timonel sea un espacio abierto en que converjan todas las expresiones literarias, que sea un espacio para el diálogo, estamos tratando de reactivarla, fue primero impresa, en tamaño tabloide, siempre ha considerado las artes visuales como parte de su proyecto y le hemos dado un lugar”.
Karen Limón, editora, comentó que en este primer número hay ensayos, reseña, minificciones, cuentos, con colaboraciones de autores sinaloenses y de otros estados.
El escritor mazatleco Julio Zataráin compartió que conoció la revista Timonel desde sus inicios y su primera colaboración fue en formato Tabloide, en 2014.
Recordó varias colaboraciones posteriores, entre ellas, una que se dio luego de un encuentro de autores sinaloenses en Mazatlán hasta la más reciente, ahora en formato digital.
“Es la cuarta ocasión que colaboró, a pesar de los cambios administrativos esperamos que siga porque las revistas literarias son para los jóvenes muy importantes”.
En la Sala de Arte Joven participaron algunos de los autores que colaboran en este número, como la poeta Sara Silva, quien aseguró que es bueno tener una revista literaria, pues les permite conocer autores sinaloenses, verla nutrida con ensayo, cuento, reseña, obra artística.
“Yo colaboré con tres poemas, sería mi primera publicación”, dijo.
Agustina Valenzuela celebró también la existencia de Timonel, porque les permite publicar y compartir.
“En este número veo convergencia de múltiples voces, escritores que publican sus primeros textos y autores de renombre, todos ellos nos ofrecen la oportunidad de sentir, vivir, experimentar y desear ver más allá de los textos, querer conocer la obra de poetas, narradores, pintores dramaturgos, músicos traductores”, aseguró.
“Nos permite viajar a diversas emociones a través de la palabra y la imagen”.
Añadió que disfrutó los textos de los autores de esta nueva época, los he disfrutado mucho
PARA LEERLA
La revista Timonel en su edición digital, la pueden encontrar en www.revistatimonel.com.