Tiene 6 años y es escritora

Nelly Sánchez
06 noviembre 2015

"Sara Valentina Jiménez Serje es la autora más pequeña de Aracataca, Colombia"

ARACATACA._ Cuando leyó Eva está dentro de su gato,el segundo cuento con el que Gabriel García Márquez se inició como narrador en las páginas del suplemento Fin de Semana, de El Espectador, Sara Valentina Jiménez Serje supo que los libros estarían siempre a su lado y con apenas 6 años, es la escritora más pequeña de Aracataca.
Más aún que las muñecas, a Valentina le gustan los libros. Disfruta leyendo y escribiendo cuentos que rinden tributo a los mitos y leyendas tradicionales de su pueblo, como la del hombre que se volvió caimán o la del caimán que se comió a la niña Tomasita, una canción del folclor costeño del caribe colombiano que tanto aprecia y a partir del cual escribe nuevos textos.
Y es que, en el poblado que vio nacer al Nobel hace 80 años, habitado hoy en día por poco más de 32 mil cataqueros -según el último censo-, donde los servicios públicos son insuficientes, el agua poca y los apagones comunes, la cultura se promueve.

Impulsan talleres literarios
Desde hace dos años, la Red Nacional de Talleres impulsa la creación literaria entre jóvenes, adolescentes y adultos. Valentina, por su edad, es la excepción y, de la mano de Rafael Darío Jiménez, escribe sus primeras historias.
"A mí me gusta leer mucho porque aprendo más y puedo escribir más cuentos", dice la pequeña de ojos grandes y expresivos que aprendió a leer con una vecina que solía enseñar a los niños de los alrededores.
"Al lado de mi casa había una profesora, una señora que enseñaba muchas cosas a los niños. Había bastantes estudiantes y yo iba y me enseñaron", cuenta, "y desde entonces me gustó leer, ahí empecé".
A Yolanda Serje, su madre, que se dedica al hogar, en lugar de exigirle que la lleve al parque, al río o al circo, como la mayoría de los niños, desde chiquita ella suele pedirle que la lleve a la Biblioteca Municipal Remedios La Bella, donde tiene todos los libros infantiles a su alcance.
El mismo Rafael Darío Jiménez, coordinador del taller de Aracataca, señala que el pasatiempo de Sara Valentina es leer en la biblioteca.
"Valentina es una niña hiperactiva para la lectura, tanto que los niños le dicen a la mamá 'llévame al parque, al cine, al helado' y ella pide la biblioteca... Es tierna y dulce, lee mucho y es buena para escribir, tiene imaginación y expresión", asegura.
Por tradición, los varones de su familia son mecánicos automotrices. Su padre, Pedro Antonio Jiménez lo es desde la juventud y sus hijos están siguiendo el mismo camino. Pero las mujeres han tomado el de las letras, una de sus hermanas estudia Literatura en la Universidad de Cartagena de Indias y otra Lenguas Modernas en el Uniatlántico de Barranquilla.
Ella es la menor y estudia el segundo grado en el Instituto de Educación Departamental Gabriel García Márquez, sus materias predilectas son Ciencias Naturales y Español y recientemente escribió el cuento La garza solitaria.
Y aunque no recuerda el primer cuento que leyó, porque dice que fue hace mucho, lo que sí tiene presente es que empezó a los 4 años y todos los libros se los prestan en la Biblioteca Remedios La Bella y en el taller literario de la Casa de la Cultura.
"El libro que más me ha gustado", comparte, "es uno de cuentos que me prestaron que se llama Como si no hubiera qué cruzar el mar, lo escribió Cecilia Pisos, y se trata sobre una niña que fue a Buenos Aires...".
A la pregunta de si le han contado algo de Gabo, responde que no, pero está leyendo su obra.
"No me han contado nada, pero yo me he leído un cuento y ahora estoy leyendo Cien años de soledad. Eva está dentro de su gato me gustó, ese fue el cuento con que participé en la Gabo Lectura pero quedé en el segundo puesto. Y de Cien años de soledad voy por la tercera hoja del primer capítulo".

EL TALLER
La Red Nacional de Talleres tiene un espacio en 26 sitios de Colombia, uno por departamento y el de Magdalena, al que pertenece Aracataca, lo representa en este poblado Rafael Darío Jiménez. Todos los viernes acuden alrededor de 10 adultos y los sábados, aproximadamente 15 adolescentes y jóvenes.