Tendrá Sinaloa Ópera, presentarán Aída en marzo
El montaje lo produce la Sociedad Artística Sinaloense y se presentará como parte de la temporada SAS-Isic, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda
La primera vez que Enrique Patrón de Rueda dirigió la ópera Aída fue en 1982, cuando tuvo que reemplazar al director Gerardo Lozano quien tuvo que irse a un compromiso en Japón. Fue un gran reto.
“Entré de emergente y sin ensayo”, aseguró el director de orquesta sinaloense durante una charla con los medios de comunicación en torno a la obra que se presentará los días 16, 18 y 19 de marzo, en el teatro Pablo de Villavicencio, como parte de la Temporada de Primavera de la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura.
“Debo decir que Aída es una ópera muy complicada, que requiere de grandes compañías de danza, teatro, folclore, cuatro escenografías, algunas con dos actos, ballets, no todos los teatros la montan”, señaló Patrón de Rueda.
“Esta es una ocasión y estamos muy contentos de que Sinaloa ponga el ejemplo al presentar una obra como esta, en la que todo circula en torno al amor”.
Leonor Quijada, directora de la Sociedad Artística Sinaloense, dio la bienvenida y comentó que Aída está preparando su estreno en Guanajuato, estado con el que se hizo una mancuerna, la dirige también Patrón de Rueda y se presentará los días 24, 26 y 28 de febrero, en León.
Destacó la labor del director pues se convierte en la persona que concerta todos los elementos que confluyen en la ópera: música, danza, teatro, escenografía, iluminación, cada área con su director creativo, al servicio de la obra.
La ópera Aida fue beneficiada por el Estímulo Fiscal para las Artes (EFIARTES) en la categoría de música, previa participación en la convocatoria emitida por el SAT y la Secretaría de Cultura.
Quijada recordó que fue la Ópera San Diego quien donó la escenografía de Aída, y estuvo resguardada en Los Ángeles, dado que en Sinaloa por el clima y la humedad, podría deteriorarse.
Óperas como esta son piezas de arte que no se pueden modificar, tal vez la época, pero musicalmente no, señaló Patrón de Rueda.
“Presentar una ópera en Culiacán representa mucho, soy sinaloense, mazatleco, culichi adoptivo, duelen muchas cosas que pasan y me duele mucho ver lo que se dice de nuestro estado afuera, y me va a dar mucho gusto que se diga que aquí estamos haciendo la ópera Aída”, dijo.
“Es un gran esfuerzo, todo lo que sucede y se dice de los sinaloenses y de Sinaloa es muy triste, y esto es una bomba atómica para contrarrestar todo lo que se dice. Ojalá las autoridades, los funcionarios se den cuenta de lo importante que es esto. Sigo pensando que la salvación de la humanidad es el arte, la cultura”, aseguró.
Leonor Quijada adelantó que participarán 210 artistas en escena, sin contar la OSSLA, entre actores, coros.
“Mucha gente audicionó como figurante, que son los que sí figuran, tienen un papel dentro de la ópera, y es un espacio de paz”.
Ante pregunta expresa de un medio, Patrón de Rueda señaló que por lo grande de la producción no cabría en el Teatro Ángela Peralta, y tendría que hacerse una adaptación.
En cambio, el teatro de Los Mochis sí tiene el espacio necesario como para presentarse.
“Ahí cabe perfectamente, Mochis está interesado, pero no podría levantarse solo, para todo se requieren alianzas”.
La alianza con León surgió cuando se buscaba guardar los contenedores con la escenografía.
Los boletos
Los boletos salen a la venta el sábado 4 de febrero y tienen un costo que va desde 700 a mil 600 pesos. Para mayores informes al teléfono 667 717 9513 o directamente en CASA SAS, ubicada en Rafael Buelna Ote. 870, en Culiacán.
Parte del elenco
Brenda Yunuet Lagunas Muñoz - Aida
Yamel Domort - Aida
Jesús Ernesto Ochoa Tanori- Radamés
Rosa Ilithya Asunción Muñoz Flores - Oralia Castro López Amneris
Genaro Sulvarán Berna - |Amonasro
Oscar Velázque - Amonasro
José Luis Reynoso - Ramfis
Rodrigo Yurahí Urrutia Camacho- Faraón- Rey de Egipto
Iván Antonio Valdez Ojeda - Mensajero
Laura Elena Leyva Rojas - Suma Sacerdotisa