‘Tártaro’, el violento panorama al que se enfrentan los jóvenes
Una cruda realidad es presentada como parte del Festival Escena Mazatlán 2023 por el Colectivo TeatroSinParedes en el Teatro Ángela Peralta
El panorama violento al que se enfrentan los jóvenes en la actualidad es lo que se presentó con la obra Tártaro, Réquiem de cuerpo presente por el niño, el cual aprendió a matar, fue lo que se presentó en el Teatro Ángela Peralta como parte del Festival Escena Mazatlán 2023.
La obra escrita por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Gerardo Mancebo del Castillo” y presentada por el Colectivo TeatroSinParedes, bajo la dirección de David Psalmon, muestra una cruda realidad, llena de tormentos y miedos, en la cual muestra lo real y palpable que puede llegar a ser la vida de los jóvenes hoy en día.
El monólogo protagonizado por el actor Bernardo Gamboa, te hace reflexionar desde el cruce entre la investigación sociológica y la poesía, sobre las circunstancias a las que se enfrenta una gran parte de la juventud que construye el país debido al narcotráfico imperante en todo el territorio.
La dramática historia del protagonista inundó de una fuerte carga social la sala, con una narración cuyo punto de partida es el mundo real en el que se vive ligado a este fenómeno social, atrapó al espectador durante más de una hora que dura la puesta en escena.
La historia presenta de manera cruda la vida de un futuro sicario, el hijo de una nación en ruinas gestado en medio de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.
Con ayuda de un manejo de luces y proyecciones, el protagonista narra cómo se vuelve sicario, aprende a matar y a sembrar miedo, ya que en su vida vio a su pueblo ocupado por camionetas de lujo, y aprendió a callarse ante las ráfagas nocturnas.
En la historia cuenta cómo vio que su hermana fue levantada y no volvió, por lo que no tuvo otra opción para sobrevivir que formar parte de las filas del crimen organizado.
Los ahí presentes presenciaron un reflejo de lo que también sucede en las comunidades, donde el neoliberalismo hace sentir cada vez más sus estragos, la vida de este joven protagonista es como hay miles en el país, que se vuelven asesinos a sueldo.