Sumarán jóvenes sinaloenses su talento
Paola Sánchez, Karen Monarres , Ángela Torres y Valeria Higuera, alumnas de la Escuela Superior de Música del ISIC, fueron seleccionadas para colaborar con las prestigiadas agrupaciones sinfónicas
Paola Sánchez Noriega, Karen Monarres Duarte, Ángela Torres y Valeria Higuera tienen algo en común: el amor por la música, y su esfuerzo y talento les dio un primer éxito: ser seleccionadas para estancias en la International Symphonic Band, la International Wind Symphony y la Orquesta Sinfónica Infantil de México.
Las alumnas de la Escuela Superior de Música del ISIC, fueron seleccionadas, mediante convocatoria, para colaborar con las prestigiadas agrupaciones sinfónicas en las que tendrán la oportunidad de participar de clases, talleres, ensayos y presentaciones durante el mes de julio.
Claudia Apodaca, directora de Formación del ISIC, comentó que son alumnas muy destacadas de la Escuela Superior de Música del instituto, que aplicaron en una convocatoria a nivel nacional para pertenecer a diversas agrupaciones y fueron seleccionadas, lo que es motivo de orgullo para ellos.
Juan Avilés Ochoa, director general del ISIC, destacó el nivel académico de la Escuela Superior de Música.
“Para quienes estamos en el Instituto Sinaloense de Cultura es un orgullo que cuatro alumnas de la Escuela Superior de Música hayan sido seleccionadas, tras audicionar en tres convocatorias nacionales, para integrar agrupaciones que promueven el fomento musical y el intercambio de experiencias”, dijo el funcionario.
“Que ellas formen parte de la comunidad estudiantil, presumimos que es una de las instituciones de educación superior más sólidas en la formación del nivel artístico, junto con las otras universidades, UAS y UAdeO, tenemos una rica oferta en el área artística”.
Paola Lizeth Sánchez Noriega fue seleccionada para participar en la International Symphonic Band, del 14 al 19 de julio y Karen Berenice Monarres Duarte para integrar la International Wind Symphony.
Para ser parte del campamento con talleres y prácticas y luego una gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), fueron seleccionadas Valeria Higuera Manjarrez y Ximena Torres Fernández, quienes acudirán por tres semanas del 16 julio al 5 de agosto.
Las jóvenes estuvieron acompañadas de sus maestros, Olena Bogaychuk, de violín; Alberto Estrada, de clarinete, ambos integrantes de la OSSLA, y Diana Valdez, de flauta, maestra de la Escuela Superior de Música, quien dijo estar orgullosa de todas, pues en algún momento fueron sus alumnas en solfeo.
Destacó además que para la OSIM audicionan en promedio 850 músicos y solo eligen a 200, mientras que para la International Symphonic Band y Wind Symphony, audicionan en promedio 600 músicos y solo eligen entre 100 y 110.
‘Estoy muy emocionada y espero aprender mucho’: Paola Sánchez
Paola Lizeth Sánchez Noriega inició su formación en la Escuela Superior de Música desde iniciación musical y actualmente va terminando el primer año de la licenciatura en flauta transversal, con la maestra Diana Valdez.
Además pertenece a la Banda Sinfónica Juvenil del Estado y a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM. Fue seleccionada para participar en la International Symphonic Band, del 14 al 19 de julio.
“Yo decidí audicionar porque que disfruto mucho la experiencia de ser parte de una agrupación, de los conciertos, actualmente soy miembro de la banda sinfónica del Estado así como miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto y es una experiencia que disfruto y eso fue lo que me animó a audicionar”, compartió la joven de 20 años.
Paola dijo estar muy agradecida con su familia, amigos y su maestra que la estuvieron apoyando durante este camino, así como de la institución, pues es alumna de la escuela por 15 años.
“Mi relación con mi maestra Diana Valdez ha sido ha sido muy larga y próspera y espero que siga siendo así, estoy muy emocionada y espero aprender mucho durante este tiempo, conocer mucha gente y disfrutar, que de eso es de lo que se trata la música”.
Durante la semana, añadió, trabajarán ensayos de manera seccional, bajo la tutoría del maestro que los estará apoyando durante ese tiempo, harán ensayos de manera grupal con toda la orquesta.
“La idea es más que nada es nutrirnos como músicos, aprender, escuchar las visiones de otros maestros y descubrir más de nuestro instrumento, conocer y sobrepasar nuestros límites”.
‘Será una bonita experiencia’: Karen Berenice Monarres Duarte
Karen Berenice Monarres Duarte fue seleccionada para integrar la International Wind Symphony, y actualmente estudia el nivel Técnico ejecutante de clarinete con el maestro Alberto Estrada y la Licenciatura en Pedagogía Musical.
“Para mí es una bonita experiencia porque compartiré muchas experiencias con músicos de diversos países”.
‘Soñé con estar algún día en la OSIM’: Valeria Higuera
Valeria Higuera Manjarrez, quien está por terminar su tercer grado de Técnico ejecutante de violonchelo con el maestro Octavio Hidalgo y pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM, dijo que “cuando estaba chica fuimos a ver a la OSIM y recuerdo mucho la expresión de mi papá ante aquel espectáculo tan grande y yo soñé con estar un día allí, y ahora que fui seleccionada no lo podía creer, pero sí fue mucho trabajo y muchas horas de estudios”.
‘Se necesita mucha disciplina’: Ángela Torres
Ángela Ximena Torres, quien ha cursado Iniciación Musical y actualmente está cursando el nivel Técnico ejecutante de violín con la maestra Olena Bogaychuk, y pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM.
“Estoy muy emocionada, muy feliz porque no es algo que se me haya facilitado mucho al llevar la audición, estoy muy agradecida con todos, con mi maestra porque ella fue quien me estuvo ayudando y apoyando para hacerlo mejor, con más disciplina la audición, porque es cuestión de práctica, de disciplina y de frecuencia, necesitas mucho estudio si llegas un día o dos sin estudiar por ejemplo ya puedes perder la memoria de todo lo trabajado”.