Sublime concierto ofrece la soprano Elena Rivera

Marisela González
20 octubre 2024

La cantante acompañada por el pianista español Jorge Robaina protagonizaron el concierto ‘Zubeldía; soles y brumas de España’, que forma parte del Festival Cultural Sinaloa 2024

MAZATLÁN._ Una tarde llena de armonía y sutileza se vivió en el Teatro Ángela Peralta con el concierto “Zubeldía; soles y brumas de España”, que brindó la soprano Elena Rivera, quien estuvo acompañada por el pianista español Jorge Robaina.

El concierto que es organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura y forma parte del Festival Cultural Sinaloa 2024, es una producción discográfica que recuerda el arte sonoro de la española Emiliana de Zubeldía, una mujer que en sus obras plasma las tendencias del tiempo y el lugar donde le tocaba vivir, un mundo de muchos colores que le dio sentido a su expresión musical.

Es el imaginario de una mujer de recia personalidad que nació en Salinas de Oro, en la región de Navarra (1888) y fijó su camino en la música como estandarte de vida.

Su trabajo la llevó a conocer las grandes capitales de países como Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.

Después de sus experiencias en el viejo continente, en 1928 realizó diversas giras por América, y llegó a los lejanos paisajes de Río de Janeiro y Sao Paulo, así como a Montevideo donde nació su pasión por los poetas latinoamericanos que enriqueció al visitar Buenos Aires. Además, conoció la música cubana, que se caracteriza por su alegría y nostalgia.

Esa tarde, los presentes disfrutaron de la voz de la soprano sonorense Elena Rivera, quien interpretó magistralmente las composiciones para piano de la compositora española.

“Este repertorio que presentaremos es de una compositora española que se llama Emiliana de Zubeldía, y ella llegó a Hermosillo en 1947 y se quedó ahí hasta que falleció en 1987, con 99 años; es una mujer que llegó de España a crear una academia de música; el teatro de Hermosillo lleva su nombre, y cuando Jorge Robaina, pianista que me acompaña esta tarde y que llegó a Hermosillo por primera vez, luego de que yo estudié en Madrid y de conocernos allá; lo invité al teatro y preguntó quién era Emiliana de Zubeldía, y yo le dije que cómo no la conocía si era española, y en ese momento yo me di cuenta que no la conocía nadie, más que en Hermosillo”, explicó al público Rivera.

“Me preguntó por su música, y le dije que tampoco sabía de su música, la encontramos en el Archivo Histórico de la universidad, y a partir de ahí empezamos hacer un trabajo de investigación, e hicimos dos discos y un libro, que es parte del repertorio que les presentamos hoy, y estamos muy contentos de poder darla a conocer en otros lugares que no sea Sonora”, dijo.

Así, ambos artistas iniciaron la tarde-noche musical de la mano de las melodías de la española entre ellas, La manca, La roca, Padre Nuestro, Viaje eterno, Fuente de la arrandará, Amor mi niño, El Clavel, entre otras.