Sublime concierto ofrece la soprano Elena Rivera

Marisela González
21 octubre 2024

La cantante acompañada por el pianista español Jorge Robaina protagonizaron el concierto ‘Zubeldía; soles y brumas de España’, cortesía del Instituto Sonorense de Cultura, dento del Festival Cultural Sinaloa 2024

Una tarde llena de armonía y sutileza se vivió en el Teatro Ángela Peralta, de Mazatlán y en el Socorro Astol, de Culiacán con el concierto “Zubeldía; soles y brumas de España”, que brindó la soprano Elena Rivera, quien estuvo acompañada por el pianista español Jorge Robaina.

El concierto que es organizada por el Instituto Sonorense de Cultura y forma parte del Festival Cultural Sinaloa 2024, es una producción discográfica que recuerda el arte sonoro de la española Emiliana de Zubeldía, una mujer que en sus obras plasma las tendencias del tiempo y el lugar donde le tocaba vivir, un mundo de muchos colores que le dio sentido a su expresión musical.

El agasajo musical, fue una sorpresa para los asistentes que disfrutaron del programa, con poemas de autores hispanoamericanos musicalizados por la compositora nacida en Navarra, España, y el cual cerró con temas de otras mujeres valiosas, como María Grever, con el excelente acompañamiento al piano del maestro Jorge Robaina.

Elena Rivera -reconocida soprano a nivel internacional- abrió con una serie de poemas de autores americanos como son El buen día (Juana de Ibarbourou), La manca (Gabriela Mistral), La roca (Arturo de Capdevila), Padre nuestro (Julio Mercado) y Viaje eterno (Luisa Luisi).

Luego tomó un respiro y el pianista solo interpretó la pieza Fuentes de la Alhambra, para volver la cantante con algunas canciones de cuna, las dos primeras basadas en poemas de Federico García Lorca (1898-1936), como son Nana de Sevilla, musicalizado por Zubeldía, y Canción de cuna, musicalizado por Silvestre Revueltas, y cerrar la sección con Loa, loa, con música de Zubeldía sobre el texto de una canción de cuna tradicional del país vasco.

Y luego, de la serie Fábulas infantiles, cantó La ardilla y el caballo (basada en un texto de Tomás de Iriarte), La pulga y el camello (de Félix M. de Samaniego), La abeja y el cuclillo (de Iriarte), El burro flautista (Texto: Tomás de Iriarte), El oso, la mona y el cerdo (de Iriarte), La zorra y las uvas (de Samaniego) y La rana y la gallina (de Iriarte), todas breves y con su respectiva moraleja, cual debe.

Robaina interpretó luego, al piano, La muñeca de cristal, para volver la cantante e interpretar tres boleros de María Grever (1885-1951): Alma mía, Te quiero dijiste y Júrame, con las que cerró la noche y acabó de entusiasmar al público que con sus aplausos agradeció ser partícipe de una noche feliz, de esas en las que no importan las turbulencias mientras siga habiendo cosas buenas en la vida.

Emiliana de Zubeldía, cuyo legado ha empezado a redescubrirse recientemente, nos dejó conciertos, sinfonías, obras para piano, guitarra, arreglos para coro y obras completas a cuatro voces, a ocho voces; una misa coral y poemas sinfónicos, entre otros.

Es el imaginario de una mujer de recia personalidad que nació en Salinas de Oro, en la región de Navarra (1888) y fijó su camino en la música como estandarte de vida.

Su trabajo la llevó a conocer las grandes capitales de países como Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.

Después de sus experiencias en el viejo continente, en 1928 realizó diversas giras por América, y llegó a los lejanos paisajes de Río de Janeiro y Sao Paulo, así como a Montevideo donde nació su pasión por los poetas latinoamericanos que enriqueció al visitar Buenos Aires. Además, conoció la música cubana, que se caracteriza por su alegría y nostalgia.

Sobre Emiliana de Zubeldía

Sonora, el estado invitado al Festival, envió a una de sus grandes sopranos Elena Rivera, con canciones de la gran compositora hispana Emiliana de Zubeldía (1888-1987), quien radicó en Hermosillo.

“Para los hermosillenses, hablar de De Zubeldía significa hablar de la cuna de la música clásica en Sonora. Maestra, compositora cuyo nombre ostenta el principal teatro de Hermosillo”, expresa la soprano Elena Rivera al presentar el programa, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2024, del cual Sonora es estado invitado, a 200 años de que fuimos uno dentro del Estado de Occidente.

Esa tarde, los presentes disfrutaron de la voz de la soprano sonorense Elena Rivera, quien interpretó magistralmente las composiciones para piano de la compositora española.

“Este repertorio que presentaremos es de una compositora española que se llama Emiliana de Zubeldía, y ella llegó a Hermosillo en 1947 y se quedó ahí hasta que falleció en 1987, con 99 años; es una mujer que llegó de España a crear una academia de música; el teatro de Hermosillo lleva su nombre, y cuando Jorge Robaina, pianista que me acompaña esta tarde y que llegó a Hermosillo por primera vez, luego de que yo estudié en Madrid y de conocernos allá; lo invité al teatro y preguntó quién era Emiliana de Zubeldía, y yo le dije que cómo no la conocía si era española, y en ese momento yo me di cuenta que no la conocía nadie, más que en Hermosillo”, explicó al público Rivera.

“Me preguntó por su música, y le dije que tampoco sabía de su música, la encontramos en el Archivo Histórico de la universidad, y a partir de ahí empezamos hacer un trabajo de investigación, e hicimos dos discos y un libro, que es parte del repertorio que les presentamos hoy, y estamos muy contentos de poder darla a conocer en otros lugares que no sea Sonora”, dijo.

Así, ambos artistas iniciaron la tarde-noche musical de la mano de las melodías de la española entre ellas, La manca, La roca, Padre Nuestro, Viaje eterno, Fuente de la arrandará, Amor mi niño, El Clavel, entre otras.