Subastarán colección de Lorenzo Zambrano

15 noviembre 2015

"La colección de arte del fallecido empresario, será subastada por la casa Sotheby's, en Nueva York"

La casa de subastas Sotheby's de Nueva York subastará la colección de arte del fallecido ex presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, ofrecerá 40 piezas de la colección con las que estima obtendrá entre 30 y 40 millones de dólares.
"Muy por encima de cualquier otro estimado que se haya previsto para una subasta latinoamericana", menciona Sotheby's en un comunicado. 

Y es que, según la empresa, se trata de la colección modernista latinoamericana de arte más importante en la historia de las subastas. Casi todas las obras pertenecen a artistas mexicanos del Siglo 20. 

"La de Lorenzo Zambrano es la más importante colección que haya salido al mercado. Está enfocada a México, y dentro de ese país está basada en artistas del Siglo 20. Es una colección modernista", sostuvo en su momento Axel Stein, director de Arte Latinomericano en Sotheby's. 

Entre las piezas que saldrán a subasta se encuentran obras fundamentales de Rufino Tamayo, Leonora Carrington, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, Fernando Botero, Francisco Toledo, Diego Rivera y Amalia Peláez. 

Zambrano fue un empresario que cultivó las artes y procuró la cercanía con el mundo intelectual; poseía una amplia colección de arte prehispánico y una vasta biblioteca personal. Durante años, las piezas fueron reunidas meticulosamente por el heredero de Cemex, una de las cementeras más grande del mundo, y quien falleció en mayo pasado de forma inesperada debido a un infarto. 

Entre las obras se encuentran "Río Juchitán", un mural portátil, el último mural de de Diego Rivera, que el pintor mexicano diseñó entre 1950 y 1957, con escenas del Itsmo de Tehuantepec. 

También están el óleo "Naturaleza muerta", de Rufino Tamayo, "La tentación de San Antonio", de Leonora Carrington; "Hacia la torre", parte de un tríptico de Remedios Varo, así como una serie de autorretratos de José Clemente Orozco, Fernando Botero, David Alfaro Siqueiros, Amalia Pelaez y Rufino Tamayo.

SE QUEDAN EN MÉXICO
Las piezas de Diego Rivera, María Izquierdo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros serán subastadas bajo la condición de que el comprador las conserve en México, debido a que han sido declaradas Patrimonio Nacional y sólo pueden salir del territorio en préstamo.

DOS SUBASTAS
Las obras de arte serán divididas en dos lotes para su venta. La primera subasta será el 24 de noviembre, con una colección de 40 piezas; y en mayo de 2015 se realizará la segunda, de entre 25 y 30 obras.

EN EXHIBICIÓN
Una selección de las obras será expuesta en las oficinas de Sotheby's en Nueva York el 22 y 23 de noviembre, en tanto que algunas más serán mostradas en las oficinas en México de la casa de subastas.