Strad, ‘El violinista rebelde’ dará dos conciertos más en Culiacán
Las funciones serán este miércoles 28 de junio, a las 18:00 y a las 20:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio
Que el adulto de traje y corbata que ama la música clásica y el joven que prefiere lo más libre se sienten en primera fila y salgan contentos de su espectáculo, es lo que mueve a “Strad, el Violinista rebelde”, a subirse al escenario.
Y es precisamente con su espectáculo Mundos opuestos con el que la Sociedad Artística Sinaloense e Instituto Sinaloense de Cultura, eligieron para iniciar la segunda parte de la Temporada 2023, con tres funciones, la primera el 27 de junio, y dos más que se presentará este miércoles 28 junio, a las 18:00 y a las 20:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio.
Previo a la primera función, Jorge Guillén, mejor conocido como “Strad, el Violinista rebelde” y Tania Bernaez, conversaron sobre el espectáculo, en una conferencia de prensa encabezada por Leonor Quijada, directora de la SAS y Rodolfo Díaz Fonseca, director de Difusión y Promoción del Isic.
La idea de este espectáculo, compartieron, es llevar la música cultura más allá de sus fronteras, de la mano de la música contemporánea.
“El objetivo es que no haya un público definido, en una misma fila haya alguien que viene vestido de traje, corbata y le gusta la música muy clásica, gente joven, toda la mezcla de estilo, para mí conseguir es que toda esa gente salga y haya disfrutado el espectáculo eso me motiva, que no haya un estilo puramente definido sino que haya humor, puesta en escena, energía”.
Leonor Quijada destacó la virtuosidad de los músicos y la versatilidad en la que se mueven, que representa lo que la SAS quiere compartir para el público.
Strad, dijo, es un artista muy joven, sabe muchísimo titulado en violín por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con un master en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ha compartido escenario con el violinista Ara Malikian, realizando más de mil actuaciones y violinista principal del espectáculo “Maestrísimo” (Pagagnini 2) de Yllana.
“Tania y él abren esta temporada, siempre hemos buscado una manera ambiciosa de ofrecer una gama de eventos a la gente que compra su carnet, que le dé una muestra de lo mejor que se presenta lo mejor de los intérpretes de las diferentes disciplinas, con estilos que van desde lo muy clásico hasta lo de súper vanguardia y este concierto resume eso, es una fusión que define mucho a la SAS”, apuntó.
“Es música clásica y acerca al público a divertirse a eventos que son de música popular, como los conciertos que hemos hecho, Strad representa esto que nosotros buscamos”.
Strad dijo que para él es un gusto estar en Culiacán y poder mostrar ese proyecto que han trabajado durante muchos años.
“En verdad vengo de una familia de músicos, mi abuelo era músico, mi padre, mis tíos, a mí me enseñaron a ser músico clásico y en el camino me encontré artistas con diferentes estilos, que me mostraron una vida un poco diferente y con Tania, que aparte es mi mujer, teníamos trabajos estables, salario fijo todos los meses y dijimos ‘no queremos eso, queremos apostar por nuestro proyecto’, pasaron algunos años y es hoy esto es resultado de todos esos años”.
Strad, añadió, es un proyecto que mezcla toda esa experiencia, los estilos y la rebeldía.
“A mí me enseñaron que el violín se toca con la espalda recta, la mandíbula para adelante, a mí me gusta saltar, correr, si quiero emocionarme y vibrar por qué no, la música es eso y es lo que intento hacer en el espectáculo y que cada quien lo disfrute como le apetece”.
Compartió que al primer integrante de su familia con quien habló de su interés por hacer la música de manera diferente, fue con su abuelo, que ha sido su gran apoyo.
“Mi gran maestro es mi abuelo, todos los días me enseñaba y la primera persona que le dije de este proyecto fue a mi abuelo, ‘déjate eso’ me dijo, que pusieron todo su esfuerzo en que yo fuera un músico clásico y de repente yo tirarlo a la basura... y al final acabó siendo mi máximo fan”.
A México es la primera vez que viene con este proyecto, pero he tenido la oportunidad de venir con otros artistas, como a Guadalajara, hace cinco o seis años, recordó.
Tania Bernaez aseguró que en el escenario ellos como músicos disfrutan muchísimo, porque transmiten lo que les gusta.
Detalló que tocan cosas muy clásicas, algunas muy rockeras, temas propios, una fusión de todo.
“Ya lo verán, pero para nosotros es un gusto estar aquí, con ustedes, somos varios artistas en el escenario, hay una conexión entre nosotros, lo que pasa en el escenario es un encanto y esperamos que lo disfruten como nosotros”.
Rodolfo Díaz Fonseca, director de Difusión, destacó este tipo de espectáculos, por la fuerza y la importancia del violín, como instrumento musical.
El violinista Jorge Guillén es famoso por tocar su violín de una forma muy virtuosa, muy veloz, con shows llenos de energía, acompañado por cuatro músicos más, con un repertorio de música clásica y contemporánea.
Con más de un centenar de conciertos en su primera gira, Jorge Guillén, acompañado por su propia banda, ha llenado una y otra vez sus presentaciones, ganándose a la crítica y al público.
“Mundos opuestos” es un innovador espectáculo para todos los públicos en el que lo inimaginable se hace realidad y la arrolladora energía de Strad (de Stradivarius) y su banda sacan chispas a las emociones y sentimientos del público.
Boletos
Los boletos tienen un costo que va de 400 a 900 pesos, y para adquirirlos boletos o pedir más información, puede comunicarse al teléfono 6671015760, o en sas.org.mx.