Sobre competencia y caos emocional reflexiona ‘Gran Slam’
La obra que forma parte del festival Escena Mazatlán aborda a una tenista, quien descubre que la competencia es contra sus propios sentimientos y emociones
Vivir con ansiedad, depresión, envidia, excluida de donde se pertenece, así como descubrir que solo contigo es la competencia se presentó en la obra Gran Slam.
La puesta en escena que forma parte de la cartelera del Festival de Teatro Escena Mazatlán 2024, muestra a una tenista, que es interpretada por Valentina Garibay, que con su monólogo sumergió al público asistente al Teatro Ángela Peralta, a una serie de manejo de emociones.
Ahí, emergieron de lo más profundo de su ser emociones como la ansiedad y la depresión en este relato en donde asemeja al tenis masculino que en la narrativa lo domina Andre Agassi, y ella está enamorada de él.
La protagonista inicia una serie de situaciones que la mantiene molesta y llena de ansiedad y hasta cierto punto paranoica de lo que le rodea en ese ambiente, el suyo, al que ella pertenece, que es el mundo del tenis.
La joven tenista presenta esa adrenalina de querer ser tomada en cuenta al pensar que es la mejor en su micro cosmo, de su espacio, sin embargo, su mayor conflicto inicia con la llegada de la nueva integrante del equipo, una neozelandesa a quien el entrenador le pone más atención y su perfume con olor a mandarina la enfada.
A partir de este momento su mayor deseo es ser la mejor del equipo y demostrar quién de las dos es más débil. Sobre el escenario, entre un intenso sonido y unas luces que simularon una cancha, se desarrolló la historia, una historia entretenida, que expuso temas reales y sensaciones de desplazamiento cuando las personas se comparan con los demás.
”Siente que lo único que le queda en la vida en su raqueta”, expresa en uno de sus diálogos. Entre la música de los años 90 y su singular baile, la tenista sobre el escenario, sigue expresando, según ella y sus pensamientos, pretextos y excusas para no esforzarse más, esto ante su carente falta de habilidad para desempeñar este deporte, que por momentos siente.
Al final, y en el cuarto set, se da cuenta que una vez dejando de lado los pensamientos y emociones que sola la estresan y mortifican, no hay rival al cual vencer, ya que se da cuenta que su rival no es quien huele a mandarina y la verdadera competencia es con ella misma.
La Compañía Kraken Teatro presentó esta obra, con dramaturgia, dirección e interpretación de Valentina Garibay.
Más funciones
Este jueves de nuevo se levantará el telón de Escena Mazatlán 2024 con la puesta “La oscuridad que se tragó a los amantes”, obra a cargo de la compañía mazatleca Iguana Roja Teatro.
Para el viernes 27 de septiembre llega “Cosas Raras” y concluye el festival el domingo 29 con “La Plaga de los Encinos”.