Sinaloa es un semillero de huertos y frutos
Mediante las mermeladas, jaleas y ates se pueden conservar y degustarlos en épocas que no son de temporada, coinciden los chefs Miguel Taniyama y Acacia Armida Leal
Sinaloa es un semillero y un lugar de huertos por todos lados, hay ciruelas, guayabas, mangos, duraznos, membrillos y todos se pueden guardar durante las temporadas en que no se producen para poder degustarlas después, coincidieron los chef Miguel Taniyama y Acacia Armida Leal Sandoval, de El Clan Taniyama.
Durante la conferencia Mermeladas, Jaleas y Ates, que se llevó a cabo dentro del Festival El Pan y sus Antojos, los chefs destacaron la importancia de tener inventiva en la cocina.
“Sinaloa es un huerto de árboles frutales por todos lados y creo en la parte de que los jóvenes tomen lo que tenemos y lo puedan conservar, sabemos que el tema del azúcar, vinagre, secado, los escabeches, son temas de que nosotros tenemos técnicas que debemos trabajar y utilizar para guardar nuestras frutas las temporadas que no las podemos gozar y así gozarlas”, aseguró Taniyama.
“Mediante la mermelada, conserva y jaleas puede comerlas todo el año y no solo durante la temporada”.
Lo primero, destacaron, es poder utilizar productos de temporada y darles vida en anaquel, fuera de temporada.
“Por ejemplo, tenemos guayabas pero al inicio del verano, apenas está queriendo ponerse la flor a reventar o salir la perlita de la guayaba, podemos hacer un pan de mujer muy moderno y en lugar de panocha, poner cajeta de guayaba”, señaló Leal Sandoval.
“Y podemos utilizar las jaleas, las mermeladas y los ates tanto como cobertura como relleno, en preparaciones dulces y saladas, hacer un sandwich de lomo ahumado, con ate de membrillo y un queso chihuahua y un bocadillo muy rico”.
Ante decenas de estudiantes, destacaron que Sinaloa produce verduras, hortalizas, pero también mucha fruta de temporada.
“Todo se da aquí y los productos que tenemos se pueden conservar, podemos utilizarlos fuera de la temporada, y no solamente lo vamos a tener como un trozo de ate que se me va a poner duro en el refri o la mermelada es solo par el pan tostado, hay más cosas que se pueden hacer”.
Taniyama destacó que es sabido que los mangos se antojan más en diciembre y en enero cuando no hay.
“Pero si hacemos una compota, una mermelada, una cajeta de mango, tenemos unas opciones increíbles para poder disfrutar de esos sabores, de eso se trata esto, de la inventiva, de que los alumnos se animen a hacer las cosas, que en las huertas de los amigos, de las familias, aprovechen lo que se cosecha desde un arrayán hasta una guayaba”.
Sinaloa, consideraron, está lleno de patios frutales, su idea es incentivar que se pueda utilizar en pasteles, postres, un sándwich mañanero, galletas y un sin fin.
“La manzana es una fruta muy versátil porque nos da volumen con cualquier otra fruta, pero Sinaloa tiene mangos increíbles, hay unos mangos en almíbar verdes que son increíbles, están las mermeladas de mango y puede ser compota, y hay que diferenciar cada una.
La compota es un compuesto de frutas troceadas, no molida ni picada, con un determinado porcentaje de azúcar y se le agregan sabores como canela, clavo , cardamomo, que le da un sabor característico. Además, pueden tener especias, raíces, jugos de fruta o alcohol.
“Puedes cocinar pera troceada con jugo de naranja, agregarle vino tinto, vino blanco o vodka o ron, canela, vainilla natural, cardamomo, clavo, jengibre, pimienta y se puede comer como para untar, para dulce o salado”, destacó Leal Sandoval.
Las jaleas, señaló Taniyama, son reducciones que se hacen del jugo, con azúcares, cada una tiene un connotación diferente.
“Ahora que viene Navidad, los americanos comen mucho pavo con jalea de frutos rojos o arándanos y la idea es que se animen a hacerlos en casa”.
La mermelada es una saturación de azúcar con fruta, sin agua.
FRASE
“Estamos súper contentos, el Festival del Pan y sus Antojos ha sido un éxito, los jóvenes están ávidos del aprendizaje y eso es muy motivante que los jóvenes participen, el evento está enfocado en su mayoría para eso, la degustación del pan ha estado increíble”.
Chef Miguel Taniyama
Clan Taniyama