Sella el honor y la fantasía
06 noviembre 2015
"Culmina la segunda Muestra Culiacán de Teatro, Homenaje a Inga Pauwells"
Lya Mendoza
La ciudad se ha rendido. Lo ha hecho ante una mujer que ha dedicado su vida a un arte, y en torno a él ha tenido las más ricas experiencias de amistad, amor, lealtad, enseñanza y gratitud.La segunda Muestra Culiacán de Teatro 2008, Homenaje a Inga Pauwells, cerró sus actividades el sábado en la plazuela Álvaro Obregón, con la obra Nuestra plaza de armas. La historia en una maleta, y la distinción a la artista.
Ulises Cisneros, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, hizo patente el respeto y admiración por el trabajo, talento y creatividad que como actriz y directora de teatro, Inga Pauwells ha dado a Culiacán y a Sinaloa.
"Más de 50 años dedicada al teatro, en el aspecto formativo con el montaje y enseñanza a muchos niños en distintas obras de teatro, que particularmente en el Seguro Social, hicieron una época por haber logrado formar a esas generaciones, pero además compartir con muchos públicos ese conocimiento y creatividad", comentó Cisneros.
Pauwells agradeció la presencia de aquellos que la vieron crecer en como madre, mujer y gente dedicada al arte del teatro.
"Para mí el arte es un punto de confluencia de espíritus, me queda la bella manifestación del teatro, un arte del que me enamoré hace mucho, igual que la literatura y que me ha dado muchas cosas", dijo la homenajeada.
El teatro, añadió, le ha permitido descubrir que el ser humano puede tener múltiples registros, miradas, voces, maneras de entender la realidad y afrontarla a través del texto dramático.
"Agradezco este reconocimiento inmerecido al Instituto Municipal de Cultura, lo acepto porque sé que es a nombre de todas aquellas personas que me dieron esa libertad de creer en el escenario que piso, que me regalaron su tiempo, enseñanzas y amistad", manifestó.
La historia de un abrir y cerrar de maleta
Nuestra plaza de armas. La historia en una maleta, presentada por Ulises Teatro, bajo la dirección de Veckio Mendoza, cerró la segunda Muestra, que durante una semana se ofreció en la ciudad.
Repleta de elementos circences, las historias del viejo y moderno Culiacán se mezclaron, y aparecieron los abuelos que le enseñan a la nieta sobre los acontecimientos que siglos atrás sucedieron en la plazuela Álvaro Obregón y sus cercanías.
La Novia de Culiacán, el ejército, bromas sobre los emos, la Iglesia y su lucha contra la suciedad de la ciudad, el amor imposible, los tamales, los puentes y otros elementos fueron algunos puntos que toca la obra que trata de concientizar a la población sobre la historia que se tiene.
Presentes durante el cierre estuvieron Rodolfo Arriaga Robles, director del Tatuas, así como Gabriela Inzunza, secretaria de la comisión de Acción Social y Cultural de la Comisión de Cultura del Cabildo.
PRIMERA Martha Salazar fue la homenajeada el año anterior, durante la primera Muestra Culiacán de Teatro.
RECONOCIMIENTOS
Los grupos participantes recibieron distinción por participar en la muestra:
- Tatuas, por ´Ligas mayores´.
- La viruela, por ´Circlown´.
- Compañía de Teatro Sin Espacio, ´Contrabando´.
- Ulises Teatro, ´Nuestra plaza de armas. La historia en una maleta´.
- Compañía de teatro Culiacán, por ´El Rey del Barrio´.
- Delta Teatro, ´Úrsula Iguarán. Cien años de mujer´.
- ´La historia de la oca´, dirigida por Esteban Rogel.
DE VIVA VOZ
"Inga es una institución y un pilar en el teatro sinaloense, a pesar de este
reconocimiento y de su edad, ella sigue vigente y trabajando”.
Lázaro Fernando
Actor
"Es un homenaje muy merecido, Inga es una gran maestra de teatro, con una gran
tradición y con un cariño enorme hacia las artes escénicas y ha sido formadora de
muchas generaciones”.
Alejandro Mojica.
Pintor.
"Inga conoce a la gente que está y ha estado en escena, su trabajo es algo que se
le puede reconocer”:
Yasmín Reyes.
Actriz.