Se unen Isic y Cobaes para crear comunidades lectoras
Juan Salvador Avilés pone en marcha el programa de capacitación en los centros de Educación Media Superior a Distancia de Cobaes
“Sinaloa es un estado ejemplar en materia de fomento a la lectura y ese es un cimiento importante que se debe aprovechar, y en ese marco se inscribe la realización de este programa de capacitación en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa”, expresó Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.
Lo anterior, al poner en marcha el programa de Capacitación para crear Comunidades Lectoras en los centros de Educación Media Superior a Distancia del Cobaes, que se desarrollará durante tres días, el primero presencial y martes y miércoles de manera virtual y entrega de 2 mil 500 libros editados por el Isic y del programa Salas de Lectura.
El acto de apertura estuvo presidido además por Santiago Inzunza Cázares, director general de Cobaes, así como Raúl Francisco Quiroz, coordinador del programa de Fomento a la Lectura; Thalía Karamanos Ceceña, secretaria general de Cobaes y Mayra Gisela Peñuelas, coordinadora de los centros EMSAD.
Avilés Ochoa comentó que este evento forma parte de ese compromiso de seguir haciendo de Sinaloa un estado ejemplar en fomento a la lectura y los EMSAD que operan en comunidades rurales.
“Son un lujo, porque son instituciones de alto nivel académico y realizan una importante la labor en educación, y con esto queremos provocarlos para que se conviertan en pequeñas salas de cultura que salgan a la comunidad, y donde los alumnos fomenten y refuercen este hábito”, dijo.
Inzunza Cázares comentó que Cobaes se identifica a plenitud con este programa para fomentar la lectura entre los jóvenes de comunidades alejadas, y es muestra de la importancia que dan a la formación integral de los jóvenes y de fomentar la lectura entre ellos, pero también entre los padres.
Raúl Quiroz dijo que durante tres días se capacitará a los participantes en herramientas de la mediación lectora, en la que un profesional invita a otras personas a leer, por lo que ese mediador debe conocer de libros para saber qué libros recomendar, de acuerdo al público, y en el caso de bachillerato, es un público difícil por la edad, y se debe apoyar que lean por gusto.
Una de las herramientas es la lectura en voz alta, que es un acto de amor porque significa compartir, así como en la capacitación en la selección de acervos, para tener mucho cuidado en los libros que debemos recomendar para que la lectura sea placentera.
EL PROGRAMA
Tras la apertura, iniciaron las actividades con el inicio del taller “Lectura en voz alta: poder leer y saber escuchar”, a cargo de la narradora oral Ángela Camacho, seguido del taller de selección de acervos “La importancia de acercar los libros a los jóvenes”, por el bibliotecario René Camacho.
También se desarrolló un laboratorio de ideas con el tema “Gestión cultural y promoción de lectura: Cómo identificar a aliados de mi entorno para crear comunidades lectoras”, a cargo de la psicóloga Vero Sías; el portafolio de prácticas exitosas “Apreciación de las artes y animación a la lectura con adolescentes”, por el dramaturgo y titiritero Ramón Perea, y el taller de fomento a la lecto-escritura “Cuentos y Encuentros”, por la escritora Lizet Norzagaray.
Las actividades continúan este martes en forma virtual, con la charla “Ideas para acercar a los jóvenes a la poesía en un mundo que cree estar lejos de ella”, por Anehel Ramírez; la conferencia magistral “Mediación Lectora: Estrategias para formar lectores y comunidades. Círculos, Salas y Clubes de Lecturas”, por Eduardo Campech, docente del Programa Nacional Salas de Lectura.
Y el miércoles se desarrollará el portafolio de prácticas exitosas “El espacio, tiempo y actividades en mi espacio de lectura”, por María Félix Raygoza, mediadora y Premio Nacional de Lectura 2018; el taller “Cómo formar adolescentes lectores y no desistir en el intento. Ideas y tareas para profesores”, por la cuentacuentos Beatriz Camacho.