Se une la Banda Sinfónica Juvenil a la fiesta mundial de la música
La agrupación dirigida por Baltazar Hernández Cano comparte el programa ante un numeroso público, en el Museo de Arte de Sinaloa
La Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa que dirige el maestro Baltazar Hernández Cano se sumó a la fiesta mundial de la música, con un concierto que reunió obras de la lírica infantil inglesa, latino mexicanas, de Haydn, Gäble y Ferrán.
En el patio del Museo de Arte de Sinaloa, familias, jóvenes, pequeños con sus papás llenaron las sillas dispuestas para el evento, de pie o recargados en alguna columna del recinto disfrutaron del concierto Día Internacional de la Música.
Esta festividad se instituyó en 1982, por iniciativa del gobierno francés, en diversos países, entre ellos México, que definieron que sería el 21 de junio.
Actualmente en infinidad de países de los cinco continentes, artistas de diferentes culturas y latitudes, tejen melodías y ritmos, hermanados por la música.
Más de 60 jóvenes que integran la banda iniciaron con I buy a broom (compra una escoba), una canción de la lírica infantil inglesa escrita a finales del Siglo 18, principios 19, con arreglos de Frank Winterbottom.
En la pieza hay seis variaciones para barítono y saxofones, para flauta píccolo, trombones, clarinetes, violonchelos y sax tenor, trompetas, tubas y contrabajos, cornos y glockenspiel (carrillón).
Luego, interpretaron la Sinfonía de los Juguetes, una obra atribuida a Joseph Haydn, adaptada para banda sinfónica por el maestro Hernández Cano, y en la que participaron como invitados los músicos Daniela Camero Franco, Kiara España Robles, Karen Monárrez Duarte, Osvaldo Quiñónez Ontiveros y Julio Cervantes Contreras.
En el concierto participaron también ex integrantes de la Banda, para enriquecer la celebración, Daniel Flores Zataráin, Hédrick Fernando López Inda, Erick Francisco Monzón Castro, Omar Castillo, Ricardo López, Juan Sebastián Hernández Zazueta y Félix Enrique Ochoa.
Luego, interpretaron Baguira, de El libro de la Selva, una pieza para saxofón alto y banda, de Ferrén Ferrán, con la participación como solista de Francisco Javier Vázquez Sánchez, y dieron paso a Flautas Celtas, para dos flautas y banda, de Kurt Gäble, con Itzairis López Inda y Denia Beltrán García, como solistas.
Siguieron con la Segunda Suite para Banda, una pieza latino mexicana de Alfred Reed, con temas como Son Montuno, Tango, Huaracha y Paso Doble.
La celebración culminó con Jazz Suite, de Dimitri Shostakovich, con arreglos de Johan De Meij, integrada por Marcha, Vals lírico, Danza No. 1, Danza No. 2, Vals No. 2 y Final.
En el mundo
Fiesta de la Música es una celebración internacional cuyo propósito es promocionar la música de dos maneras: una, con los músicos aficionados, tocando voluntariamente en las calle, y dos, con la organización de conciertos gratuitos, para que el público tenga oportunidad de presenciar estos eventos con sus artistas preferidos.