Se suman voces de poesía y filosofía al Pabellón Sinaloa
Iván Pérez, Beatriz Saavedra y Bily López leyeron fragmentos de sus obras y dialogaron con el público
MÉXICO._ Pese a lo complicada jornada de movilidad que se vivió en el centro de la Ciudad de México, debido a cierres de vialidades por un evento político, las y los visitantes de la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería estuvieron puntuales, para poder charlar con sus escritores favoritos y poder comprar sus libros.
El poeta de origen sinaloense Iván Pérez del Río presentó su ópera prima ‘Gotas del diluvio’, con la cual ganó el Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos” y de la cual dijo que “intentó ver la cultura pop de otra forma, como una gran mesa en donde están conviviendo Charles Baudelaire y Billie Eilish, sin una distinción de lo culto o lo vulgar”.
“Mi trabajo creativo, es bastante caótico y disperso. Como decía José Emilio Pacheco, mi trabajo es en el día a día, en lo cotidiano, escribir sobre pequeños episodios, más que buscar la gran novela... no respondo bien a la idea de hacer un proyecto, prefiero ir zigzagueando”.
“El libro tiene una desazón o melancolía, si es que queremos buscar un tema central, la cual se resuelve de manera irónica, porque tiene mucho sentido del humor. En ese sentido, me siento influenciado por Jorge Ibargüengoitia”, dijo.
En el orden del día, en el mismo Pabellón Sinaloa, se presentó la también poeta Beatriz Saavedra Gastélum, quien habló y leyó fragmentos de su libro ‘Variaciones de la memoria’, en compañía de Grissel Gómez Estrada, escritora y académica; quien se refirió a la obra de Saavedra como “de una metáfora compleja, que en su entramado termina por reflexionar acerca de los temas humanos”.
Sobre el proceso creativo, Beatriz Saavedra dijo que buscaba algo muy experimental y “aunque trabajaba otros libros, este la sedujo y se dejó llevar por las palabras; es de ahí que surge la idea de variaciones de la memoria”.
Dijo que, si bien son más de noventa poemas breves, hay una unidad narrativa que los va uniendo, para al final cerrar un círculo y de esa forma, buscó crear que el título sea al fin y al mismo tiempo el principio de cada poema.
El cierre del día estuvo a cargo de Bily López y la presentación del libro ‘Experiencia y deseo’, el cual fue presentado por el escritor y artista visual Martín Cinzano, así como de la académica Rebeca Maldonado, quienes elogiaron la forma de abordar el “intrincado mundo” del deseo y lo que se llama “entre paréntesis, amor”.
“Este texto me hacía pensar en los mensajes telepáticos de una conspiración secreta. Un libro que conocí cuando era un niño así (chiquito) y que ahora lo veo cómo ha crecido... y así se va escribiendo la historia de una ciudad a partir de la experiencia y lo que pasa con el deseo”, dijo a manera de poema Martín Cinzano.
“Mi intención con este libro es trastocar el tiempo, apropiarse de él, hacer algo propio para ganarse la vida” dijo Bily López y agregó que cuando empezó a escribir, fue de forma azarosa, las ideas no las tenía organizadas como para un libro.
Agradeció a sus amigas y amigos que siempre le acompañaron: “a quienes me leyeron y me escucharon, a veces con risas y otras quizá para vomitarlo... y lo digo enserio, para vomitarlo (...) y fueron ellos quienes me convencieron de publicarlo”.
“Entonces esto pasó de ser algo basado sólo en vivencias; aunque lo que está es mayormente ficción, uno no puede evitar ver, no sé cuántos vestigios de la realidad”, puntualizó.