Se pierde acervo en incendio de Museo de Arte de Mazatlán
El director de Protección Civil en Mazatlán, Óscar Osuna Tirado, señaló que será el Instituto Sinaloense de Cultura, quien se encargará de dar detalles de esta pérdida y los pormenores de las obras
Pérdidas en una serie de pinturas pertenecientes al acervo cultural del Museo de Arte de Mazatlán, fue lo que dejó el incendio registrado la noche del pasado martes en una de las oficinas de este inmueble.
Obras pertenecientes a un autor mazatleco del cual no se dio a conocer su nombre, fueron uno de los daños en el material intelectual más importantes que se registraron durante este siniestro.
Así lo informó el director de Protección Civil en Mazatlán, Óscar Osuna Tirado, quien señaló que será el Instituto Sinaloense de Cultura, quien se encargará de dar su posicionamiento en cuanto a esta pérdida y los pormenores de las obras.
“Ya ellos en su momento tendrán que dar un posicionamiento, si hubo obras, cuantas, y si hay algún monto al que pudiera ascender las pérdidas que se dieron de un pintor mazatleco”, dijo Osuna Tirado.
El funcionario agregó que fue precisamente un trabajo de fumigación para la protección de estas obras de alguna plaga, lo que terminó ocasionando el incendio, al utilizarse una fumigadora con motor a gasolina.
“Todo esto a raíz de la fumigación que estaban haciendo, precisamente para proteger el espacio de termitas o algún otro insecto que pudiera dañar lo que había dentro del inmueble”.
“Lo que pasa es que la máquina que se utilizó para fumigar es una máquina de combustión, que usa gasolina”.
En lo que respecta al inmueble, tras una rápida inspección visual realizada por Protección Civil, Obras Públicas del Estado y Obras Públicas Municipal, Osuna Tirado declaró que se presentó un daño total en la parte inferior derecha, lo que, en su momento, fueron las oficinas de CODESIN.
Señalando así que en cuanto a estructura, solamente hubo daño en plafones de construcción a causa de las altas temperaturas, cableado eléctrico y amenidades.
“Afortunadamente a la vista, no se alcanza a apreciar algún daño estructural, lo que sí, el tema eléctrico va a ser reemplazado al 100 por ciento de lo que es esa área y si se comprometió otro punto del edificio, se tendrá que hacer lo conveniente”.
Con respecto a los motivos y causas para que el incendio tuviera su propagación tan rápida, Osuna Tirado comentó que es un tema que le corresponde esclarecer a Fiscalía del Estado, así como si también existirá algún detenido por este incidente.
Comunicado del ISIC
La misma noche del martes, el Instituto Sinaloense de Cultura emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en donde informó que se trató de un accidente en el equipo que era utilizado en el proceso de fumigación de obras de una exposición que sería trasladada a la Ciudad de México.
“(El accidente), derivó en un incendio la tarde noche de este martes en el Museo de Arte de Mazatlán, ubicado en el Centro Histórico; en el cual, afortunadamente no se reportan pérdidas humanas”.
En el comunicado detalló que el siniestro que movilizó al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil se presentó en las oficinas que alguna vez ocupó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, y actualmente ocupa el INAH.
Señala que fue la intervención de los cuerpos de rescate fue oportuna y permitió que el fuego se controlara antes de que se propagara a las salas de exhibición.
Daños al edificio
Se tiene estimado que un total de cuatro habitaciones del edificio fueron las que sufrieron daños de manera total, quedando solamente las columnas que le dan soporte a su estructura, mientras que muebles y materiales de trabajo fueron reducidos a cenizas.