Se ofrecen dos divertidas pastorelas, en el ágora Rosario Castellanos

Noroeste/Redacción
16 diciembre 2021

Los grupos Agualada y Guiñoleros de la UAS están a cargo del evento

Con dos divertidas pastorelas en las que evocan el tema del nacimiento del Hijo de Dios de una forma amena y sencilla, los grupos Agualada y Guiñoleros de la UAS participaron en el Festival Navideño ISIC 2021, del Instituto Sinaloense de Cultura, en el ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada.

Bajo la dirección de Alberto Bueno y la actuación de Valeria Castro, Cecilia Medina, Artemio Ortiz, Kanan Pixqui y Lucero Sosan, en la pastorela “Cuento de Navidad”, Agualada recrea a manera de chismes entre vecinos, la anunciación y adoración del Niño Dios, y los siempre fallidos intentos del Diablo por evitar que acudan.

Con una anunciación al ritmo de los Ángeles Azules y una lucha entre el bien y el mal, resuelta en un encuentro de lucha libre, en el que gana el Ángel Gabriel, los pastores pueden acudir a Belén y rendirle pleitesía a ese nuevo ser que salvará al mundo.

Por su parte, Guiñoleros UAS presentó el “Divertimento Pastoril con Títeres y Actores”, con la participación de Fernando Mejía y Carlos Rochín, con una historia estructurada de la misma manera que todas las pastorelas, usando la actuación personal y títeres de guante.

Como en la anterior, a la anunciación del nacimiento del hijo de Dios, siguen los intentos del Diablo por impedir que los pastores, en representación de la humanidad, acudan a adorarlo.

Para ello, cambia de sentido las señales que indican el camino de Belén, y como los pastores dudan, les ofrece placeres, pero no le funcionan tampoco.

Entonces sucede el enfrentamiento entre el demonio y el ángel Gabriel, esta vez a espadazo (el modo tradicional), en un duelo en el que el público, sobre todo los niños, apoyan a su favorito.