Se niegan a regresar busto de Nefertiti

AP
09 noviembre 2015

"El Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, dijo que Alemania no enviaría el busto de Nefertiti, reina del antiguo Egipto, al Egipto moderno porque fue obtenida hace casi un siglo"

BERLÍN (AP)._ El Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, dijo que Alemania no enviaría el busto de Nefertiti, reina del antiguo Egipto, al Egipto moderno porque fue obtenida hace casi un siglo.
Wowereit defendió que una fundación alemana posea el busto de Nefertiti, que ha estado en Berlín desde 1913, tras una disputa esta semana sobre su propiedad entre la fundación y el responsable de antigüedades de Egipto.
"Nefertiti se queda en Berlín", dijo Wowereit al diario Bild.
"No se saqueó nada. Hubo un acuerdo justo y no hay razón para devolverla a Egipto".
El busto de hace 3 mil 400 años es una de las mayores atracciones turísticas de la capital alemana. El Museo Neues recibe un millón de visitantes anuales para verlo. Fue hallado por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt en el sur de El Cairo en 1912.
Egipto reclama en vano la restitución del busto desde los años 30.
El jefe del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, dijo que el busto -famoso por sus ojos rasgados y su cuello de cisne- fue sacado del país por Borchardt como un hallazgo menor ante las autoridades de la época.
En anteriores declaraciones, Hawas afirmó que, tras su descubrimiento, la estatua fue recubierta de arcilla, para pasar desapercibida, y fue enviada a Alemania en barco.
Sin embargo, académicos como el historiador Henri Stierlin aseguran que la pieza es una copia de 1912 que Borchardt encargó a Gerardt Marcas para experimentar con los pigmentos de los antiguos egipcios.

MÁS DETALLES
Después de Cleopatra, Nefertiti es la segunda reina egipcia más famosa y algunos analistas aseguran que su perfil cambió el ideal de la belleza occidental en el Siglo 20. El busto pesa 20 kilos y mide 47 centímetros.