Se encuentran lectores en Pericos
"El Programa Salas de Lectura y Casa Peiro organizan fiesta de lectores"
CULIACÁN.-El programa Salas de Lectura Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, celebraron el Pericos, el Primer Encuentro Regional de Lectores.
Al evento concurrieron alrededor de 150 jóvenes de los clubes de Salas de Lectura, quienes participaron en talleres y diversas actividades culturales; además la Coordinación de Salas de Lectura en Sinaloa, les entregó acervos.
Las salas de lectura que asistieron fueron los clubes La hojarasca y Trancapalanca, ambas del ejido Recoveco; Todos somos soñadores, de Rancho Viejo; el club Las batallas en el desierto, de Comanito; el club El velero, de la secundaria Rafael Buelna de Pericos; así como los clubes del Cobaes 20 de Pericos y el de la comunidad de La Majada de Abajo.
Raúl Francisco Quiroz Millán, coordinador estatal del programa Salas de Lectura, destacó que el evento fue inédito en su categoría e implicó un gran trabajo de los mediadores Jorge Flores Peiro, Jorge Soria Lugo y Érika Sugey Méndez.
Dijo que la lectura no es una obligación, sino placer y un derecho, y como tal, se tienen que otorgar las condiciones propicias para que los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceder a ella.
Por ello, agregó, el fomento a la lectura, es un ejercicio de democracia social y cultural; por ello en el ISIC buscamos la difusión, formación y capacitación de los lectores y promotores, que lleven a la conformación de verdaderas comunidades lectoras en Sinaloa.
Jorge Soria, también director de la Casa Peiro, en compañía de Lizardo Peiro, síndico de la comunidad, expuso que lo que buscan en mostrarles a los asistentes las distintas posibilidades y la riqueza de vida que ofrece la lectura.
Los jóvenes participaron en diversos talleres de creación literaria; como el taller de crónica, a cargo del escritor César Ibarra y el taller Juguetero de versos, con el poeta Rubén rivera.
El cartonista Ricardo Sánchez Bobadilla ofreció la charla Imágenes: otras lecturas, en la que compartió el proceso creativo y lector que vive para inventarse sus personajes que aparecen en los principales periódicos locales y en la revista nacional El Chamuco.
Al término de la jornada, los asistentes pudieron recorrer el contiguo Museo de Historia y algunos participaron en un 'picnic' literario, antes de regresar a sus comunidades de origen.
PARTICIPANTES
En el evento se dieron cita las siguientes salas de lectura:
La hojarasca y Trancapalanca, del ejido Recoveco.
Todos somos soñadores, de Rancho Viejo.
Club Las batallas en el desierto, de Comanito.
Club El velero, de la secundaria Rafael Buelna de Pericos.
Clubes del Cobaes 20 de Pericos y el de la comunidad de La Majada de Abajo.