Rescatan el sabor del mar, la sierra y del valle en la segunda entrega de ‘A qué sabe Sinaloa’
En la segunda temporada de qué sabe Sinaloa’ participan los chefs Carolina Zataráin, Ignacio Osuna, Clark León, Irma Tarín, Daniel González, Jesús Contreras, Jorge Zorrilla y Daniel Soto y se prevé sea lanzada en diciembre
Se ha preguntado alguna vez a ¿qué sabe Sinaloa?, algunos podrán decir que a mariscos, a tacos, o caldos, a un buen aguachile, a tal vez a sushi, a coricos o por qué no, a pan de mujer o enfrijoladas; la respuesta llegará en la segunda temporada de la docuserie A qué sabe Sinaloa, una producción de Noroeste, en el que se presentan nuevos rostros, recetas, platillos, tradición, y lugares icónicos que a lo mejor no conocía.
Este recorrido gastronómico en el cual se verá la belleza del mar, los valles, y la sierra sinaloense, será a través de la mirada de ocho chefs oriundos de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave, quienes se adentrarán en pueblos señoriales, playas, y en la sierra mostrando la otra cara de Sinaloa, esa que se disfruta con cada platillo, algunos llenos de buenas historias que en esta docuserie se contarán, dejándole un buen sabor de boca, además de mucha hambre.
Adrián López Ortiz, director general de Grupo Noroeste y del proyecto ‘A qué sabe Sinaloa’ mostró su emoción por anunciar la segunda temporada de la docuserie, la cual se creó en pandemia, ahora con ocho rostros distintos mostrando no solo su propuesta gastronómica, sino todo lo que hay detrás de ella, su historia y sus lugares favoritos.
“Estamos bien contentos porque en esta segunda temporada hicimos cosas que en la primera no pudimos, primero porque había pandemia, y segundo porque esta vez sí pudimos grabarla en un mejor clima, viendo a un estado en su mejor esplendor, abierto, la sierra con un clima extraordinario, recorriendo mucho más el estado, y en esta serie todos podrán ver a un Sinaloa en una mejor condición, dándonos un respiro para enseñar lo bueno que hacemos, lo bien que comemos, pero sobre todo, mostrar la calidad de gente que somos”, resaltó López Ortiz.
Si bien el objetivo de la serie es invitar a comer, también invita a pasear, de enseñar las distintas cocinas y sus propuestas gastronómicas, personalidades, convicciones, donde cada semana de rodaje se conocía a personas de todos los niveles, cocineros, panaderos, marisqueros, proveedores, entre otros.
“Quiero agradecer a los chefs porque nos aguantaron una semana, porque no es fácil cargar detrás de ti a todo un grupo de cámaras desde las 06:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, pero al final se logró un trabajo genial, y eso lo verán pronto, en Noroeste estamos encantados de mostrar la otra cara, que al final es mucho más valiosa”, señaló el también productor.
En esta segunda temporada participan la Chef Carolina Zataráin, del restaurante Yuzu Mar & Grill, de Mazatlán; Chef Daniel Soto, del restaurante El Caprichito, de Culiacán; Chef Clark León, de Clark’s Open Table, de Culiacán; Chef Irma Tarín, del restaurante El Farallón, de Los Mochis; Chef Ignacio Osuna, del restaurante Villa Unión Brasa & Masa,de Culiacán; Jesús Contreras. de Fugu Sushi, de Guasave; Daniel González, del restaurante Casa Bon, de Culiacán y el Chef Jorge Zorrilla, de Cerritos Gastrobar, en Mazatlán.
Isaac Aranguré, director de la docuserie compartió su agradecimiento a Noroeste, a los chefs participantes, a toda la producción y patrocinadores, entre ellos la Secretaría de Turismo de Sinaloa, por hacer realidad esta segunda temporada.
“A qué sabe Sinaloa es un ejercicio que nos permite poner por un ratito otro tipo de conversación sobre Sinaloa, además, tanto la primera temporada como la segunda, cumplen en el mismo sentido con la honestidad, fuimos insistentes con los chefs en la honestidad de lo que estábamos haciendo, donde no se haría o se iría a un lugar que les fuera ajeno, descubriendo ellos también muchas cosas, las cuales sabíamos que había que presumirlas”.
Agregó que con esta segunda temporada se tuvo una mayor claridad de lo que se había quedado a deber en la primera.
“Es imposible poder cautivar toda la belleza que tiene Sinaloa cultural y gastronómicamente hablando, fue un proyecto ambicioso y sin embargo, en esta nueva entrega tuvimos mucha mayor claridad de lo que estábamos haciendo”.
En en esta segunda entrega detalló el director, hay mar, valle, sierra, lugares maravilloso, y todo esto se reflejará en esta ocasión, viviendo toda clase de aventuras con los chefs.
Cabe destacar que el proyecto está compuesto de tres elementos importantes, una docuserie compuesta de ocho capítulos, un recetario, y una cena con causa, la cual se realizará el 16 de noviembre en el Jardín Botánico de Culiacán. La segunda temporada está prevista que ser lanzada en diciembre.
Chef Carolina Zataráin
Yuzu Mar & Grill, Mazatlán
“Para mí formar parte de este proyecto representa mucho porque me da a entender que valoran mi trabajo y toda mi trayectoria a lo largo de todos estos años. Durante la semana que estuve trabajando con ellos, experimenté toda una serie de sentimientos encontrados, llevándome a recordar cosas, probar cosas nuevas, convivir con gente que no conocías y sobre todo, mostrar el sabor de Sinaloa a través de personas talentosas, y creo que este momento será un pedacito en la historia de mi vida que brillará por siempre”.
Destacó que lo que el público se llevará de su participación será su autenticidad, mostrando su verdadero yo, y sobre todo la comida de Sinaloa, una de las mejores del país.
Chef Daniel Soto
El Caprichito, Culiacán
“Ser parte de A qué sabe Sinaloa para mí es motivo de agradecimiento, me da un sentimiento de pertenencia y compromiso porque me da la oportunidad de ser parte de este proyecto tan importante para toda la comunidad sinaloense y sobre todo para la gastronomía, siento una responsabilidad muy grande, pero también me da alegría. Lo mejor de la semana que pasé con ellos fue bastante acogedora, toda la producción hizo lo mejor para que esto fluyera de la mejor manera, y fue interesante conocer todas esas raíces de lugares tan significativos, fue simplemente increíble, y todo esto lo verán el documental”.
Agregó que, de esta experiencia se lleva el poder confirmar que la gente de Sinaloa es emprendedora, luchona, y que tiene muchas ganas de mostrar todas esas raíces que lo representan como mexicanos, pero sobre todo como buenos sinaloenses.
Chef Clark León
Clark’s Open Table, Culiacán
“Estoy encantada, sumamente orgullosa de ser parte de este proyecto porque sé que es algo importante que representa a nuestro estado, y yo amo a Sinaloa. Mi mejor deseo con A qué sabe Sinaloa, es que con las personas con las que compartamos esto puedan disfrutar de este viaje culinario, abriendo oportunidades para distintos lugares que son muy buenos y que aún existen”.
Detalló que con la producción vivió una semana divertida, donde hubo mucho trabajo, hecho por profesionales en todos los aspectos, tomando lo mejor de cada momento, y eso verá en el documental.
Chef Irma Tarín
El Farallón, Los Mochis
“A qué sabe Sinaloa me parece un proyecto inolvidable, importante para dar a conocer lo bonito de este estado, un lugar que tiene una de las mejores gastronomías, y yo estoy por demás contenta por participar. Estar con ellos durante la semana de grabación fue bastante intenso, y es impactante ver todo el trabajo que hay detrás de todo esto, dejándome una experiencia muy bonita, y lo que se mostrará aquí es solo una pincelada, porque no solo somos ocho chefs, Sinaloa tiene mucho talento, y deseo vean un poco de lo que hacemos aquí, tanto a los sinaloenses como a personas de otros lugares, para que vengan a visitarnos y disfruten lo que somos a través de la comida”.
Chef Ignacio Osuna
Villa Unión Brasa & Masa, Culiacán
“Para mí es un honor formar parte de A qué sabe Sinaloa, agradezco me hayan considerado para esto, es un reconocimiento no para mí, sino para todo lo que hemos hecho en equipo en Villa Unión Masa & Brasa, y creo es nuestra responsabilidad de comenzar a dar a conocer lo que hacemos aquí en Sinaloa, generando una conversación positiva”.
Agregó que durante su semana con la producción pasó momentos intensos, divertidos, agradables, acercándolo a lo que ha hecho a lo largo de mucho tiempo, y es gracias a esto que Osuna Vidaurri, probó y conoció lugares icónicos, promoviendo lo mejor que tiene el estado, su gente y su comida.
“¿A qué sabe Sinaloa? brinda un reconocimiento a todas esas personas que nos levantamos cada mañana buscamos hacer un mundo mejor. Ver ese origen de la cocina que todos creamos, creo que todo esto es un esfuerzo muy padre de Noroeste en dar a lo que pasa con la cocina sinaloense, y a verdad estoy muy contento por lo que se va a mostrar”.
Jesús Contreras
Fugu Sushi, Guasave
”La cocina siempre ha formado parte de mi vida, siempre ha sido un motivo en casa, estar a un lado de la cazuela compartiendo con la familia. La cocina la traigo en las venas y con este proyecto no la pensé, me subí en él porque Guasave tenía que estar presente en A qué sabe Sinaloa, esta experiencia para mí fue increíble, y estoy agradecido con todo el equipo de producción porque la pasamos muy bien, cocinamos, comimos, y no tengo palabras para esto, creo que este espacio mostrará a otros chefs que están haciendo cosas buenas”.
Daniel González
Casa Bon, Culiacán
“Yo estoy agradecido con Adrián y con Isaac y con toda la gente que hizo esto posible, creo vale mucho la pena mostrar el Sinaloa que no es el escandaloso con el que nos quieren asociar, y vale la pena exponerlo de esta forma, la cual fue muy divertida, bonita, donde todos nos sentimos conectados”.
Sobre la docuserie
A qué sabe Sinaloa es una docuserie que narra, a través de los ojos de y las vidas de ocho chefs del estado, la gastronomía sinaloense en toda su tradición, evolución y propuesta.
El objetivo es dar a conocer la cocina sinaloense desde su origen hasta su estado actual, enorgullecerse de ella y construir a partir de ahí un movimiento que trascienda y permita construir una conversación diferente sobre lo que es Sinaloa.