Rescatan cuentos inéditos de Elena Garro
El archivo de la escritora se resguarda en la Universidad de Princeton. Ediciones Lirio y la BUAP pidieron acceso y publican Relatos recobrados
La Universidad de Princeton tiene el archivo de una de las escritoras mexicanas más importantes: diarios, fotos, correspondencia, obras mecanografiadas y documentos personales son resguardados fuera de México y lo llamó “Elena Garro Papers”.
Y Ediciones del Lirio en coedición con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recabaron diversos materiales nunca antes publicados en el libro: Relatos recobrados de Elena Garro con prólogo de la escritora Olivia Teroba.
De acuerdo con Milenio.com Elena Garro dejó en su archivo diversas obras inéditas de teatro, relatos, novelas, argumentos cinematográficos, así como ensayos, artículos y anotaciones para futuros proyectos.
Los relatos ya llevaban un tiempo guardados en la Universidad de Princeton y justo lo que hacía falta era un esfuerzo editorial para publicarlos, pero además, hacerlo con cuidado. Cuando se publica un relato inédito, hay que estudiar mucho alrededor de la obra.
En el libro aparecen fotos de los manuscritos, a veces hay que hacer correcciones ortográficas y el trabajo de edición debe ser muy cuidadoso.
Teroba dijo en entrevista con Milenio no estar segura si fue Elena Garro o la familia, pero la universidad resguarda este tipo de documentos y los adquirió en algún punto. También hay novelas, cartas, diarios y es toda una sección y se pueden consultar las cajas por internet, de hecho, puedes acudir a verlas a la universidad con un permiso especial.
La familia es quien tiene los derechos sobre todo y la Universidad de Princeton lo que hizo es resguardarlos, clasificarlos y hacer un trabajo de conservación.
“Deben estar en un lugar con condiciones específicas, entonces guardan los manuscritos de muchos otros escritores latinoamericanos y mexicanos paconsulta Edicionesnes del Lirio, en coedición con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, han decidido reunir la obra de Elena Garro (1916-1998) en la colección Cuadernos de Elena. Las tres historias que se pueden leer en Relatos recobrados de Elena Garro son Nunca mates a nadie, siempre hay dos ojos que te ven, Martín y Katrin y María.
Elena Garro, añadió, fue una escritora muy profesional, que siempre buscaba hablar de aspectos de la realidad que le inquietaban, dependiendo la etapa de su vida, que tenía una percepción del mundo no tan lineal, no cronometrada, sobre todo el tiempo.
“En la obra también se reflejan cambios en su vida y ella empieza a hablar del desarraigo, de los viajes, de la sensación de persecución y va cambiando de temas”.
Los textos se sitúan en un ambiente urbano, en donde las relaciones intrafamiliares muestran sus complejidades, que van de la felicidad a la violencia y de ahí al frenesí, sin perder la tensión con el contexto geopolítico del momento, explicó durante la entrevista.
“En estos textos se podrán reconocer personajes y situaciones parecidas a las que Elena Garro narró en otros de sus libros, pero también historias que revelarán un nuevo rostro de la autora de Los recuerdos del porvenir”.