Rendirán tributo a José Limón

06 noviembre 2015

"El coreógrafo mexicano será recordado por los 100 años de su natalicio."

MÉXICO (LA JORNADA)._ El coreógrafo mexicano José Limón, quien dio nueva vitalidad a la danza moderna que habían iniciado bailarines y coreógrafos de la talla de Martha Graham en Estados Unidos, será recordado como uno de los pilares más importantes del arte dancístico durante el siglo pasado, con motivo del centenario de su natalicio.
Para conmemorar los 100 años del nacimiento del bailarín y coreógrafo, del 14 al 20 de enero se realizarán una serie de actividades académicas, entre las que destaca el Encuentro Internacional sobre Investigación de la Danza 2008, en la Ciudad de México.
Dicho encuentro incluye mesas de trabajo, de reflexión, conferencias magistrales, cursos internacionales y funciones con compañías de México y Estados Unidos.
Durante el homenaje al creador mexicano, quien radicó en Estados Unidos, participarán importantes figuras de la danza, como Martha Edy, Noel Bonilla Chongo y Susan W. Stinson, quienes dictarán conferencias magistrales en torno a la danza moderna.

Honores en Nueva York
En la ciudad de Nueva York, la Fundación de la Compañía José Limón organizó un espectáculo con obras del afamado coreógrafo, como El traidor y Missa brevis, que se efectuará el 12 de enero en el City Center Studio y luego se ofrecerá una cena en una taberna del Central Park.
Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación y Documentación, destacó que José Limón es una figura importante para la danza en varios aspectos.
"Como creador se inspiró en temas que abordan toda una gama de sentimientos y emociones humanas, esto ha permitido que su obra continúe vigente hasta nuestros días", dijo.
"Junto con Doris Humphrey creó una de las técnicas más importantes para la formación de bailarines contemporáneos, la cual se ha mantenido por su lenguaje corporal y sus cualidades muy particulares".
La técnica de Limón contribuye a la formación de muchos bailarines de alto nivel.
"El célebre coreógrafo ayudó a consolidar todo lo que se conoció como danza moderna mexicana, que tuvo alcances universales justo a partir de que Miguel Covarrubias, entonces director de la Escuela de Danza del INBA, lo invitó a México”.

LA COMPAÑÍA
La Compañía José Limón ofrecerá una función especial el 19 de enero en el Palacio de Bellas Artes.
Desde su fundación, la Compañía de Danza José Limón se ha distinguido por la expresión dramática de su repertorio, el dominio de la técnica y por continuar con un legado coreográfico que se ha presentado en todo el mundo.

EXPOSICIÓN
El Centro Nacional de las Artes y el Palacio de Bellas Artes servirán de escenario para presentar la exposición documental-fotográfica José Limón y su obra, así como la exhibición, por primera vez en México, de un video sobre el bailarín y coreógrafo.