Reivindican su labor

14 noviembre 2015

"Reconocen la tarea de rescate de piezas arqueológicas, que durante más de 50 años ha realizado El Chino Billetero"

Culiacán._ Con aquella frase que hiciera inmortal Pedro Vargas: "muy agradecido, muy agradecido", El Chino Billetero recibió la distinción que por su labor de más de 50 años como coleccionista de piezas arqueológicas, le otorgó la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Desde los ocho años, el personaje que ha creado una casa-museo para exhibir miles de hachas, pipas, urnas funerarias, collares, se ha dedicado a recorrer la geografía sinaloense en busca de vestigios. 

En la Casa de la Cultura de la UAS, Héctor Manuel Delgado Salas, visiblemente emocionado, manifestó su entusiasmo por este reconocimiento, máxime que se lo entregaron en vida. 

"Qué bueno que este reconocimiento fue en vida, muerto para qué, ya no sirve. Quiero recordar a Pedro Vargas para agradecer a la universidad y a todos los que hicieron posible este reconocimiento: muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido", expresó. Entonces, Delgado Salas mostró su reconocimiento e invitó al público a visitar el museo.

Un acto de justicia 

Aunque El Chino Billetero ha sido calificado como un saqueador, el director de cultura en la UAS, Carlos Maciel Sánchez, diría en el acto que no es así. 

Es este reconocimiento un acto de reivindicación, de justicia a un hombre al que más que condenarlo habría que reconocerlo.
"Para muchos esta distinción es una herejía y para otros un acto de justicia, todo depende de cómo se le mida, cuando uno ve las más de 50 mil piezas de la colección terminará preguntándose ¿existirían estas piezas en su entorno natural, donde estarían esperando pacientemente a los soldados del INAH para que sean desenterradas, estudiadas y clasificadas?" 

En el acto realizado en la Casa de la Cultura de la UAS, Maciel Sánchez dijo que el caso de El Chino Billetero, su perseverancia coleccionística transmutó lo que podría ser un pecado en una virtud, pasando, en su opinión de saqueador a benefactor de la cultura material de Sinaloa.

Reconoce INAH su aporte 

Francisco Ríos Avendaño, Delegado del INAH, reconoció que de no haber sido por el rescate que ha hecho El Chino Billetero, se hubiera dado el tráfico y la pérdida de las piezas arqueológicas. 

Desde los 40, añadió, los hallazgos en materia se han quedado en manos de particulares, museos en Nueva York.
"Las piezas arqueológicas siempre han sido para el gringo. Nuestra educación no ha permitido asumirnos como herederos de la cultura, por eso se tiene que reconocer el mérito de El Chino Billetero". 

Mencionó que se tienen gestiones para un sitio que albergue su colección, que incluso da para abrir el museo más grande de arqueología del país. 


Hasta el 6 de julio se mantendrá en exhibición la muestra de piezas arqueológicas de El Chino Billetero, en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros.

"Para muchos esta distinción es una herejía y para otros un acto de justicia, todo depende de cómo se le mida, cuando uno se pregunta cómo El Chino Billetero ha logrado reunir más de 50 mil piezas y se le acusa de saqueador, habríamos de preguntarnos si éstas seguirían esperando a los guardianes del INAH para su rescate". 

Carlos Maciel Sánchez
Titular de cultura en la UAS