Reflexionan en escena sobre la vida en el encierro
La Compañía Nacional de Teatro y la compañía mazatleca Iguana Roja comparte la historia que cobra vida a través del desempeño escénico de actores
El arte teatral como bálsamo catártico y transformador de vidas para aprender a sobrellevar los días en el encierro por delitos cometidos o aceptados sin tener culpa, plantea la obra “Caneros”, presentada el en el Teatro Ángela Peralta.
El actor, dramaturgo y director Ramón Gómez Polo, autor de este texto teatral, dirige en escena una pieza armada con historias y relatos de quienes ya sin las alas de la libertad, hacen teatro como purga emocional bañada de humor negro para no enloquecer ante su propio infortunio.
La historia cobra vida a través del desempeño escénico de actores de la Compañía Nacional de Teatro y la compañía mazatleca Iguana Roja, bajo la dirección de Gómez Polo.
Producida por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán “Caneros” presentada en la Temporada Primavera 2023, es actuada por Luis Rábago y José Carlos Rodríguez; Josar, José Manzanilla y Alejandro Careaga, de Iguana Roja.
La escenografía de Ángel Moreno y la tenue iluminación de Roberto Flores García contextualizan el espacio dramático que ubica al espectador frente a las celdas de una prisión, un pequeño armario, una mesa y sillas en donde los internos hablan de su realidad trazada por el encierro, la soledad, el abandono, la frustración, el arrepentimiento y la resignación ante lo que parece ser su destino.
“Caneros” obra que encumbra a Ramón Gómez Polo como autor del género dramático, logró una conexión inmediata con el público que siguió la trama de principio a fin y por momentos reía con los relatos de los personajes.
La obra dura aproximadamente una hora y al final el público regaló sus palmas a los actores en recompensa por su entrega en el escenario.