Recrean con música la magia de Sevilla
El concierto dirigido por Alexandre Da Costa, contó con la participación de la soprano Ana Cadaval; el programa se repetirá este domingo
La magia de la música de Sevilla, sus ritmos, sus versos, su alegría, la compartieron la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Alexandre Da Costa, como director invitado, y la soprano extremeña Ana Cadaval.
En el Teatro Pablo de Villavicencio, los sinaloenses aplaudieron el espectáculo que ofreció la OSSLA con el tema “La experiencia: Sevilla, la mágica”, en el que la cantante residente de esa ciudad y mostró su potente voz.
El programa se conformó de un conjunto de piezas inspiradas en la bella ciudad andaluza, diseñado y con la dirección huésped del maestro Da Costa, dentro de la Temporada de Otoño 2024.
Este domingo a las 12:30 horas, se repetirá el programa en el Teatro Pablo de Villavicencio, dentro de la serie de eventos especiales de la OSSLA.
El repertorio se conformó de piezas del contemporáneo Manuel Marvizón (1956-) a grandes temas de Maurice Ravel, pasando por alguno de Joan Manuel Serrat y algo de zarzuela, entre otras.
Abrió con La Guardia de Sevilla, de Marvizón, cuyas piezas alegres, jubilosas, son por primera vez tocadas en la localidad, para seguir con La saeta, basado en el poema de Antonio Machado (1875-1939) musicalizado por Serrat, y continuar con Gran poder, también de Marvizón, con una introducción en el violín del mismo Da Costa.
Luego, la zarzuela El niño judío, de Pablo Luna (1879-1942), la soprano entusiasmó con la hermosa pieza De España vengo, y de Ruperto Chapí (1851-1909) cantó Carceleras (de la zarzuela Las hijas del Zebedeo).
Siguió la orquesta sola con una escena de la suite Carmen, de Georges Bizet (1838-1875) y del genial violinista Pablo Sarasate (1844-1908), cuya adaptación para violín solo en la pieza fue asumida por Da Costa con su Stradivarius, y cerró la primera parte con la famosa Habanera, de Carmen (de Bizet).
Continuó con Amanecer en la Rocina, de Marvizón, y de Joaquín Turina (1882-1949), Cantares (con arreglos de Eduardo Parra), para cerrar la primera parte con Sevillanas del siglo 18 (conocidas por Viva Sevilla) de las recopilaciones de Federico García Lorca, muy aplaudida y celebrada.
La segunda parte fue orquestal con dos piezas de Maurice Ravel (1875-1937) Alborada del gracioso (una pieza que retoma elementos del folclore español, con pizzicatos de violines que imitan el rasgueo de guitarras, o los vientos tocando seguidillas), para cerrar con el conocido Bolero, una pieza que, como todo mundo sabe, está inspirada en un baile 3/4 que se originó en España a fines del siglo 18.
El bolero, con el percusionista Fernando Correa al frente, fue muy aplaudido y el solista fue premiado con cerrados aplausos de los asistentes en este gran concierto.
Para la segunda función de este concierto, los boletos ya están a la venta en las taquillas del Estadio Dorados y del Teatro del Modular Inés, y en el del Teatro Pablo de Villavicencio una hora antes de la función, con un costo de 100 a 300 pesos, según la ubicación en el Teatro.
También se pueden conseguir vía electrónica a través del portal kynetick.com.