Recorren con notas 'La música y sus etapas'

23 junio 2016

"Con concierto en el Foro de las Artes, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado se declara en receso por vacaciones"

Etapas claves y gloriosas de la música universal recorrió la Banda Sinfónica Juvenil del Estado a través del concierto La música y sus etapas, que cosechó los aplausos del público, la tarde noche del miércoles.

Fue un segundo concierto consecutivo de esta banda, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario,  esta vez dentro del programa El Foro de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano. El primero fue para conmemorar el Día Internacional de la Música.

Ahí mismo, el director y los estudiantes de la Escuela Superior de Música del Isic anunciaron se tomarían un receso en su Temporada Anual de Conciertos 2016 con motivo del inminente periodo de vacaciones de verano, para reanudar actividades en septiembre.

El programa abrió con la Obertura de la ópera El Rapto en el Serrallo K.V. 384, de Wolfang Amadeus  Mozart, algo ligero para regocijo de los asistentes al Patio del Centro Centenario, y continuó con el Coro de jenízaros y el Vodevil final, de esa misma ópera de Mozart, con arreglos de K. Koda.

Le siguió el tema Canción Triste y Danza Rusa, de Pietr  I. Tchaikovski, con arreglos de K. Koda, para continuar con la Suite Medieval, integrada por las piezas: Desfile de los Caballeros, La Danza de las doncellas y La Danza del pueblo, de André Waigein.

Otras piezas interpretadas con soltura por los chicos de la Banda fueron: Nemu-Susato (Suite Renacentista), de Jan Van der Roost; Nueva Suite barroca, de Ted Huggens, integrada por los movimientos Obertura (Largo maestoso), Aire (Rock lento y expresivo) y Canción fugada (Brillante).

Luego, Sinfonía Clásica, de Ted Huggens, en tres movimientos, para cerrar finalmente con A Discovery Fantasy, de Jan de Haan, con cinco movimientos: Introducción (Tema); Bolero (Variación 1); Rondó (Variación 2); Intermezzo (Variación 3) y Final.

PARA SABER

Con una historia cercana a los 40 años, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado es una de las agrupaciones artísticas más emblemáticas del Instituto Sinaloense de Cultura. En este tiempo han pasado por ella varias generaciones de jóvenes sinaloenses, entre los cuales se cuentan muchos de los músicos en ejercicio actualmente, a quienes esta institución del Gobierno del Estado ha ofrecido la oportunidad de aprender, disfrutar y vivir de este arte.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado está integrada por el talento de niños y jóvenes sinaloenses, muchos de los cuales se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del Isic.