Reconocen a Raquel Bárcena en el arranque del Festival Internacional Nortíteres
Con el homenaje a la considerada ‘dama de los títeres’, el programa inicia con el espectáculo El Kruvicas, de la compañía argentina de teatro guiñol Kossa Nostra
Con la presentación del quinteto de metales Culichi brass, conformado por músicos de la Unidad Académica de Artes Escuela de Música, inició el Festival Internacional Nortíteres.
Con el repertorio titulado ‘Canciones de película’, se dio paso a la entrega del reconocimiento a quien tiene el honor de prestar su nombre para la más nueva edición del festival, La dama de los títeres, Raquel Bárcena.
En el inicio de la vigésimo sexta edición, el Festival Inernacional Nortíteres creó una gran fiesta en la que se entregó un reconocimiento a Raquel Bárcena, conocida como La dama de los títeres.
Después en la explanada del Edificio Central, decenas de niños y niñas acompañados por sus familias, disfrutaron del buen humor, las ocurrencias del espectáculo Kossa Nostra, la compañía de teatro guiñol argentina, que regaló una tarde de diversión con el espectáculo El Kruvicas, dirigido por Marcelo Reynoso.
Homar Medina, coordinador General de Extensión de la Cultura, elogió la capacidad que tiene el teatro guiñol de apoderarse de cualquier espacio, de una plazuela, o del patio de una escuela.
“Eso le da un poder muy grande para lograr una transformación social a través de los valores que inculca, que también fomenta el desarrollo de la imaginación en nuestros niños lo cual es muy importante”.
Hizo hincapié en el impulso que les ha dado a la dramaturgia en apoyo a los demás titiriteros del estado de Sinaloa para tener obras y poder presentarlas a nivel nacional e internacional.
La dramaturga homenajeada y promotora del arte dijo estar muy feliz de estar en Culiacán.
“Es un lugar entrañable que tantas veces visité con mi familia (...) gracias a la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución ejemplar; no cualquier institución universitaria comprende el valor de los títeres, el valor del arte y apoya durante tantos años a los artistas titiriteros”, dijo.
“Qué alegría y qué orgullo que esta universidad sepa el valor del arte como un camino para la paz”.
Luego de la inauguración formal, Kossa Nostra recreó números musicales y divertidos sketches que forman parte del espectáculo, historias protagonizadas por un perro, una mariposa y un vagabundo, otra por Guansi y Ross, que a decir del titiritero juntos son los Guns and Roses.
Y la compartió luego de preguntar a los niños si les gustaban las historias de amor, terror o suspenso, y que esta sería una obra que tiene los tres elementos.
En cada escena los niños se involucraron, ayudaron a los personajes y apoyaron que la historia terminara en beso.
Para luego cerrar con un sketch musical a cargo de otro personaje, El Burro Policarpo, que interpretó el baile Chamamé, representativo de la provincia de Corriente y Misiones.
La compañía
Kossa Nostra se creó en los años 90, en la provincia de Misiones, Argentina y durante este festival ofrecerá funciones en diversos municipios y sindicaturas del estado.