Reconocen a Inés Arredondo como pionera en la construcción de la literatura erótica femenina

Julio Bernal
10 octubre 2020

"nvitadas por Cultura UAS, Dina Grijalva e Irma Garmendia hablan de Eldorado, el escenario mitificado por la escritora de origen sinaloense"

La recitadora Inés Amelia Camelo Arredondo viene a Culiacán, encabezó en una de sus notas el periódico La Voz de Sinaloa, el martes 3 de julio de 1945, puntualizando que la joven, que entonces contaba con 17 años de edad, realizaba estudios en la Universidad de Guadalajara, y que había venido de visita a la ciudad, por lo que sus padres, Mario Camelo y doña Inés Arredondo, la recibieron con una pomposa fiesta en su residencia.

 Efectivamente, como se recordó en la serie Personajes Universitarios que semana a semana lleva a cabo la Coordinación General de Extensión de la Cultura (dentro de su cartelera online), por esa época la futura escritora mexicana cursaba el bachillerato en la perla tapatía, de donde se fue a la Ciudad de México dos años después, para a partir de entonces regresar muy poco a Culiacán, y mucho menos a Eldorado, el escenario de varios de sus cuentos, recordó Dina Grijalva, invitada del programa, junto a la cronista y profesora Irma Garmendia.

 Grijalva, autora del libro ‘Eldorado, evocación y mito en la narrativa de Inés Arredondo’, recordó que en esa población se sitúan varios cuentos de la escritora sinaloense, como Estío, Las mariposas nocturnas, El membrillo, Olga, y Sombra entre sombras; y que en sus letras acerca a Eldorado al paraíso y lo mitifica, añadiendo que es a la vez una mezcla de paraíso e infierno, debido a que “en ese casi reino exuberante sus personajes viven relaciones realmente tormentosas”, en la línea de los deseos prohibidos.

 Sin embargo, la literata y crítica universitaria reconoció que Inés Arredondo describió un esplendor de Eldorado que ya era inexistente desde sus años de niñez, porque la bonanza vivida se había dado a principios del siglo XX, por lo que más bien se inspiró en las narraciones de su abuelo, Francisco Arredondo, y de miembros de la familia Redo, con quienes tuvo estrechas relaciones, nombrada por ellos como la ‘Reina de los guayabales’, como también reconoció la profesora Irma Garmendia.

 Al hablar del erotismo en la obra de Arredondo, Dina Grijalva expresó que fue una adelantada en su época, junto con la argentina Luisa Valenzuela, porque en los años 60s ambas fueron de las primeras escritoras en incluir en su narrativa un erotismo más explícito que el de la generación literaria anterior, enfatizando que Inés Arredondo fue una pionera en dicho terreno, poniendo varios ejemplos, como los contenidos en el cuento Estío, en los que, indicó, se advierte un despertar al deseo y la sexualidad. “Es muy interesante cómo logra fundir esos escenarios exuberantes de Eldorado con la exuberancia del erotismo de sus personajes femeninos”, dijo.

 En su intervención, aceptó que aunque mucha de la obra de Inés Arredondo es densa y compleja, como el cuento Río Subterráneo (que tiene como escenario la Casa de la Cultura de Mocorito, hoy en proceso de derrumbe), de todas formas debía incluirse en los planes de estudios de las escuelas preparatorias de la UAS, porque existen narrativas extraordinarias para los jóvenes, como El membrillo, cuyos personajes son adolescentes. Entre otras declaraciones, Dina Grijalva equiparó a Inés Arredondo con Juan Rulfo, reconociendo a ambos como los mejores cuentistas mexicanos del siglo XX.

 Por su parte, Irma Garmendia fue pródiga en detalles sobre el ambiente que le tocó vivir en su niñez y juventud en Eldorado, de cómo algunos familiares de Inés Arredondo denostaban su altura literaria; y coincidió con Dina Grijalva en el sentido de que hace falta difundir más la obra de la cuentista sinaloense, por cuya calidad narrativa algunos de sus cuentos bien podría ser parte de una antología de orden universal.

 Cabe señalar que la serie Personajes Universitarios, adscrita al programa Universarte, fue transmitida por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, con la conducción de Fernando Mejía, donde aún se encuentra activada para los usuarios de la red que deseen repetir la edición sobre Inés Arredondo; asimismo, que en el portal web www.culturauas.mx está alojado un video que narra los detalles más preponderantes sobre su vida y obra.