Reconoce Sinaloa a Néstor Aguilar por su aporte a la preservación del yoreme
Néstor Aguilar Velázquez recibe el Mérito Artístico y Cultural del PECDAS, por Trayectoria Artística y Cultural en Comunidades Originarias
Para rescatar, preservar y difundir la lengua Yoremnokki (mayo-yoreme) es fundamental la colaboración de instituciones culturales, gubernamentales y la comunidad nativa y mestiza que cohabitan la región, por eso Néstor Aguilar Velázquez, se dijo agradecido por el reconocimiento al Mérito Artístico y Cultural del PECDAS.
Es autor de “El Diccionario (Yolem Seewa) Yorem Nókki-Español / Español-Yorem Nókki”, en el que recopila de 21 mil palabras de la etnia mayo – yoreme del norte de Sinaloa y sur de Sonora, contribuyendo así a su preservación y divulgación.
El libro fue editado con apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, PACMYC 2019.
En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, recibió el reconocimiento y durante su discurso, destacó que la lengua Yoremnokki tiene mucho valor, pues es un legado de sus mayores, con ella se comunicaron como si sus padres les estuvieran hablando.
Por eso el diccionario lo tituló Yolem Seewa, que quiere decir lo valioso el yoreme o flor yoreme.
“Desde mi juventud, preocupado por la lengua que nuestros mayores hablaban, empecé a recopilar sus expresiones, ahora veo editado este diccionario que en antaño era mi anhelo, y que hoy alegre miro realizado”.
El líder comunitario, nacido en Agiabampo, Sonora, y criado en Bacorehuis, Ahome, Sinaloa, su infancia transcurrió en el seno de una familia yoreme donde las conversaciones diarias eran en la lengua nativa Yoremnókki, acudió a recibir este reconocimiento que por primera vez se otorga a la cultura originaria.
Acompañado por su familia, esposa, hijos y nietos, destacó la importancia de que los programas y proyectos educativos y culturales sean impulsores del arraigo y proyección de las lenguas originarias, dándose a conocer con ello la cultura y cosmovisión de la comunidad nativa que ha dado origen a sus poblados de la actualidad.
Juan Avilés Ochoa, director general del Isic, recordó que el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió cuando era candidato, dar un lugar a las comunidades originarias y reconocer las culturas milenarias de Sinaloa y en estos dos primeros años ese compromiso ha estado vigente.
“Es un premio que por muchos años se llevó a la comunidad artística, nunca se había destinado a un creador de las comunidades originarias y hoy agradezco a quienes integran el comité de planeación del PECDAS para acompañar en todo el proceso a quienes participaron”.
Néstor Aguilar, destacó el funcionario, ha dejado al menos 50 años de su vida en el estudio de las lenguas originarias, en especial el diccionario que da cuenta de esos años, de la traducción de la lengua.
Durante la ceremonia se proyectó un video donde se habla de la vida y el trabajo que Aguilar Velázquez ha hecho en su comunidad, para preservar la lengua.
Entre el público estuvieron algunos de los ganadores anteriores de este reconocimiento, como Martha Salazar, Lázaro Fernando, Francisco Padilla, Francisco Chan y Rodolfo Arriaga.
El diccionario “El Diccionario (Yolem Seewa) Yorem Nókki-Español / Español-Yorem Nókki”, inició su recopilación en 1975, contiene más de 21 mil palabras traducidas al español, con más de mil 450 verbos conjugados en los cinco tiempos simples, pero también tiene adjetivos, preposiciones, nombres personales y nombres de plantas que, como integrante de la etnia yoreme - mayo, pudo absorber y recopilar, y son vocablos ligados a los pensamientos, las ideas, creencias, costumbres, tradiciones y lo que más se quiere en la vida de los pueblos.
El premio consistió en un reconocimiento y un monto económico de 80 mil pesos.