Recibirá la corona el Rey Carlos III

Nelly Sánchez
05 mayo 2023

En México podrá verse a través de televisión abierta y las redes sociales oficiales de la familia real británica

Este sábado, en la mañana de la coronación, Su Majestad Carlos y su esposa Camila saldrán del Palacio de Buckingham en un carruaje, el Diamond Jubilee State Coach, tirado por seis caballos, en una procesión a la Abadía de Westminster.

Hará un recorrido extenso por el centro de Londres, pasará por la Plaza de Trafalgar y la Plaza del Parlamento, y será escoltado por varios regimientos de la guardia real vestidos con uniformes de gala.

Finalmente llegará a la Abadía de Westminster, a la ceremonia de coronación.

Esta ceremonia ha sido una tradición en Reino Unido desde hace casi 1000 años, tiempo en el cual han surgido rituales, algunos de ellos son tan antiguos como la propia ceremonia y otros más modernos.

Y estos rituales son los que harán parte de la coronación de Carlos III y su esposa Camila.

De acuerdo con dw.com, la fecha de la coronación fue elegida por la familia real y por el gobierno británico, sin mayor explicación sobre esta decisión.

La prensa británica afirma que la fecha de la coronación podría deberse a conexiones personales del rey con ese día: el 6 de mayo es el aniversario de la muerte de su tatarabuelo, el rey Eduardo VII, fallecido en 1910. Es el cumpleaños de su nieto Archie, hijo mayor del príncipe Harry y Meghan Markle.

Dentro de la abadía, se sentará en la silla de la coronación, que tiene más de 700 años de antigüedad y que albergará, de manera temporal, un bloque de piedra arenisca escocesa conocida como la piedra del destino.

En algún momento, se pondrá una túnica de 200 años de antigüedad confeccionada con tejido de oro, bordada de rosas, cardos y tréboles y forrada con seda roja. Será presentado ante la congregación, cuyos integrantes gritarán: “¡Dios salve al rey Carlos!”.

Carlos será ungido con aceite santo de una cuchara del Siglo 12 y se le entregará un orbe, que simboliza la autoridad proveniente de Dios, y un cetro, que representa el poder.

Esta es la parte más sagrada de la ceremonia en la que se consagra a Carlos III como jefe de la Iglesia de Inglaterra.

Al rey se le quita el manto ceremonial y el arzobispo de Canterbury le colocará en la cabeza la corona de San Eduardo, elaborada de oro macizo y adornada con un conjunto de rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas, y se sienta en la Silla de la Coronación, un trono de madera fabricado en el año 1300 por orden del rey Eduardo I.

El rey hará el juramento de respetar las leyes de Reino Unido y los dominios y territorios de los que es soberano, así como mantener el estatus de la Iglesia de Inglaterra como religión del Estado.

Tradicionalmente este juramento correspondía al alto clero, al heredero de la corona, los duques de la casa real y los pares principales de cada título nobiliario.

Para la coronación de Carlos III, el rito fue modificado. Solo harán el homenaje el arzobispo de Canterbury, el príncipe William y el público presente en la abadía.

La coronación de Camila

En la coronación de Isabel II en 1953, su esposo, el príncipe Felipe, no fue coronado. Pero este sábado, Camila, la esposa del rey Carlos, sí recibirá su corona.

La tradición de la realeza británica establece que las esposas de los monarcas sean coronadas, pero no así los hombres casados con las reinas.

Camila será ungida por el arzobispo de Canterbury solo en la frente y, a diferencia del rey Carlos, será a la vista de todos.

Tras la unción, recibirá el anillo de la reina, símbolo de dignidad real, y dos cetros que simbolizan la equidad y la misericordia.

Luego, el primado de la Iglesia de Inglaterra le pondrá la corona de la reina María, hecha en 1911 para la abuela de la reina Isabel II.

La Abadía de Westminster

La ceremonia se llevará a cabo en la Abadía de Westminster, catedral que tiene una larga tradición. Desde 1066, después de que Guillermo el conquistador tomara Inglaterra con su ejército, se han celebrado ahí 38 ceremonias.

Allí fue coronada también Isabel II, su madre, el 2 de junio de 1953 y es un lugar importante de ceremonias religiosas a las que la realeza asiste.

Ahí han sido coronados 39 reyes y se han celebrado decenas de bodas y funerales reales.

La corona

El rey Carlos III escogió la corona de San Eduardo: una rica obra de orfebrería de más de 300 años, que es símbolo del poder y la dignidad del monarca como jefe de Estado.

Es la más antigua de las coronas reales británicas, fue fabricada en 1661 y fue lucida por primera vez por el rey Carlos II. La corona reemplazó a la corona medieval tras su destrucción. Según el Royal Collection Trust, la corona pesa unos dos kilos, está adornada con rubíes, amatistas, zafiros y está hecha de oro puro. Se estima su valor en casi 40 millones de dólares.

Biblia de coronación

La Biblia de la Coronación será presentada al Rey durante el servicio de coronación, quien luego pondrá su mano sobre la Biblia cuando tome el juramento de coronación.

La primera Biblia de Coronación especialmente producida en la Colección Real es de la Coronación de Jorge III en 1761; desde entonces se ha producido una nueva Biblia para cada Coronación.

Se han producido tres copias idénticas: una será entregada al Rey como copia personal, y las otras dos se colocarán en los archivos de @westminsterabbeylondon y Oxford University Press.

Corona de la reina

Con el beneplácito de la difunta reina Isabel II, Camila será nombrada reina y no simplemente consorte real. Lucirá la corona de la reina María, consorte del rey Jorge V, que fue fabricada para la coronación de 1911. Según el diario británico The Guardian, será la primera vez que se “reutilizará” una corona desde el Siglo 18.

Artistas están invitados al concierto de la coronación

Al día siguiente, el domingo 7, habrá un concierto en el castillo de Winsdor, donde se esperan artistas como Lionel Richie, Katy Perry y Andrea Bocelli quien cantará a dúo con su colega Sir Bryn Terfel.

También estarán el grupo de pop británico “Take that” (sin Robbie Williams, ni Jason Orange), la cantautora Freya Ridings y el compositor galés de soul Alexis Ffrench, entre otros.

¿Dónde ver y a qué hora será la coronación de Carlos III en México?

La ceremonia de coronación del rey Carlos III comenzará a las 11:00 horas, tiempo de Londres. La transmisión dará inicio a las 02:00 horas (horario Sinaloa), cuando los reyes salgan a la Abadía de Westminster y podrá verse desde México por todos los canales de televisión abierta, en YouTube: @royalchannel. Y sus redes oficiales: @RoyalFamily.