Quinteto Orabá convierte temas sinaloenses en música de concierto

Héctor Guardado
16 marzo 2020

"Ofrece Quinteto Orabá recital en el Museo de Arte"

En el último día de la 20 edición del Festival Internacional de Guitarra, que organiza el Isic se presentó en Mazatlán el Quinteto Orabá, liderado por el legendario guitarrista sinaloense Heriberto Soberanes, quien pone el ejemplo con sus arreglos musicales, que realmente convierte a la música tradicional sinaloense en música de concierto.

Ha habido varias propuestas de este tipo, quienes lo han intentado han trabajado con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que interpretan arreglos que no profundizan en el lenguaje complejo de la música de concierto, para, a partir de los sonidos populares, ofrecer algo nuevo; las propuestas que se han realizado alrededor de las creaciones de Ferrusquilla y otras composiciones sinaloenses, se han quedado en lo popular, sin poder cruzar la frontera compleja hacia la música de concierto.

La noche del sábado, en el Museo de Arte de Mazatlán, cinco guitarras, ejecutadas por los culiacanenses Mario Camacho, Daniel Camero, Rodolfo Pérez, Manuel Tamachi y Heriberto Soberanes, ofrecieron un concierto que brilló con la revelación del trabajo profundo, serio, profesional que Soberanes hizo con tres piezas populares de este Estado.

Él escogió tres piezas esenciales de la música regional popular sinaloense: Los caballos que corrieron, Ingrato dolor y Palo verde, sus arreglos son para guitarra, un instrumento que conoce hasta su esencia y que sabe convertirlo en un instrumento que comunica, que habla, que puede transformar los lenguajes musicales y lo logró con estas piezas.

El Quinteto Orabá también interpretó una obra de Heriberto Soberanes, Pieza mexicana, inspirada en la música regional mexicana, definida por su riqueza de matices, en ella no se pierde la esencia del estilo de la música ranchera, pero enriquecida con elementos sonoros que potencializa su riqueza, ofreciendo a los oídos, la complejidad de un lenguaje musical de altos vuelos.

Comentaron los músicos que el objetivo es ofrecer una lectura diferente de la música popular de este Estado, para evolucionar y que los auditorios encuentren en ella una perspectiva diferente, que enriquezca su experiencia musical y ofrecer a esta música, la dignidad que otorga la música de concierto.

Los integrantes del Quinteto también son miembros de la Fundación Cultural de la Guitarra que ha organizado a lo largo de 20 años el Festival Internacional de Guitarra en Sinaloa, todos ellos son guitarristas profesionales y trabajan permanentemente para difundir la riqueza sonora de este instrumento.

Ponce, el romántico

El Quinteto escogió piezas de un revolucionario de la música mexicana Manuel M. Ponce, pero decidieron tocar dos obras de su periodo romántico, dejando a un lado su obra de vanguardia. El público disfrutó de Lejos de ti y Esquersino, que evocan la atmósfera del Porfiriato.

Una especie de suite de Ennio Morricone también estuvo en la selección musical, la armaron con fragmentos de partituras para películas: El oboe de Gabriel, de la película La Misión, Sacco y Vanzetti, Por un puñado de dólares, Playing love, Cinema Paradiso y El bueno, el malo y el feo, una delicia de sonidos, creados con cinco guitarras.

El concierto finalizó con una fantasía sobre temas de los Beatles, en la que se escucharon fragmentos de Penny lane, Yesterday , Submarino amarillo, entre otras, complacieron al público con un pilón, también de Los Beatles, O bladi o blada.