¿Qué nos estamos jugando?
¿Por qué quienes disfrutan la libertad y la prosperidad, apoyan febrilmente a otros para destruir ambas?
Cazar oportunidades
Los gobernadores deberían estar muy enfocado en atraer inversión extranjera para sus estados que generen saltos tecnológicos y capital humano, además de crear cadenas productivas de alto valor que requerirán trabajo más calificado, lo que aumentará el nivel educativo de las universidades y de paso las exportaciones, como el caso de Tesla.
La mega fábrica, dicen, facilitaría dar saltos tecnológicos en México porque producirán una nueva generación de autos en Monterrey, sumado a los proveedores que vendrán.
Pero ¿Quién escogió a quién, México a Tesla o ellos a México? Ellos, pero estuvimos a punto de perderlos por las condiciones impuestas del presidente hasta que Tesla negoció hábilmente.
Visión y cultura empresarial a largo plazo
Tenemos envidiables condiciones para atraer a muchas empresas que generen valor agregado, superior a la de la simple maquila con sus bajos sueldos, gracias al nearshoring.
Nos parece que algunos cúmulos industriales en el Bajío no resuelven la violencia ni el narcotráfico, quizás por los sueldos a los obreros. Contrasta con el auge de León donde abundan los microempresarios ligados a la industria del calzado haciendo que circule por ellos más dinero ahí.
En los años 90’s dijo el entonces presidente chino, los occidentales creen que somos tontos por permitirles fabricar y pagar esos bajos sueldos aquí vendiendo con altos márgenes sus celulares en Occidente.
Pero China atrajo, copió y desarrolló tecnología de punta convirtiéndose en una potencia mundial, además les urgía emplear a su gente, su visión de largo plazo contrasta con las prontas utilidades Occidentales. Además invierten sus ingresos en infraestructura, un amigo nuestro en su hotel en Nanjing contó 90 rascacielos construyéndose simultáneamente. Corea del Sur le sigue los pasos.
¿Y México?
El presidente se ocupa más en culpar a sus “adversarios” y en desmantelar la democracia para perpetuarse en el poder, ahora ataca al Supremo Tribunal de Justicia.
“El odio, decía Plutarco, es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás”.
¿Por qué en México la política tiene mala fama y resulta tan atractiva a unos y es rechazada por muchos? Quizás por la indolencia ciudadana, “a arca abierta, el justo peca”, o como se dijo en los 70’s “el que no vive del presupuesto vive en el error” y lo remató Hank González “un político pobre, es un pobre político”. O sea: la política se asocia con botín y para resolver problemas económicos.
Platón nos advirtió “ahí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”. Esto resume parte de nuestra historia.
¿Y los mexicanos?
Congregándose en todo el país para defender su libertad y la certeza de su voto, y otros dejándose engañar y manipular con distractores como García Luna, mientras el congreso disuelve las instituciones.
¿Por qué lo permiten? Será porque “los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar” lo advirtió Maquiavelo y mejor lo cantó “Pirulí” “miénteme más, que me hace tu maldad feliz”.
Además entre más inflación y pobreza la gente gasta sus energías en sobrevivir dejando de lado la política que contribuye... a encarecerle la vida, es decir: no se da cuenta que esta omisión le afecta. Sumémosle la indiferencia, la ingenuidad y la ignorancia.
La ingenuidad se corrige cotejando “las cuentas con los cuentos”, la ignorancia informándose de la realidad, basta verificar las carátulas de la prensa y no dejarse manipular, decía Henri Bergson “de 10 errores políticos, 9 consisten en creer todavía verdadero lo que ya no lo es” y así sucede.
“Puedes ignorar la realidad pero no puedes ignorar las consecuencias de haberla ignorado” decía Ayn Rand y nos advierte Maquiavelo “quien propicia el poder de otro, labra su propia ruina”.
¿Y sobre los abrazos? Nos responde Albert Camus “me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”... pero se siguen matando.
La decadencia
Se empezó repitiendo a toda voz “no robar, no mentir, nadie ni nada por encima de la ley” y los hechos muestran lo contrario.
Montesquieu insistió en la separación y equilibrio en los 3 poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales y remata “la descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado” y esto conduce al vacío, como el “El Flautista de Hamelín” de los hermanos Grimm:
“En 1284, 130 niños nacidos en Hamelín fueron sacados por un flautista vestido con ropas multicolores. Después desaparecieron para siempre”.
Cicerón acusa a los omisos, “la verdad se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio”, así permiten lo peor porque “donde la ley termina, la tiranía comienza”, John Locke.
¿Qué buscan muchos, acaso nuevos amos? Cambiar de amos no resuelve sino que empeora al país. “Se dice que la maldad se expía en el otro mundo; pero la estupidez se expía en este”, Arthur Schopenhauer.
La democracia es la condición para que la gente exprese sus diferencias libremente, sin ella se da espacio a la dictadura y no creo que muchos quieran eso.
Nos extraña que algunos sigan apoyando lo que destruye ambas.