Proyectarán cine japonés en la Sala Lumière

Noroeste/Redacción
16 julio 2024

La muestra concluye el sábado 20 de este mes

Esta semana, la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura proyectará el ciclo de cine japonés con filmes del director Masaki Kobayashi, las funciones culminarán el sábado 20, a las 16:00 horas.

El miércoles 17, se exhibe Río negro (1957); el jueves 18 sigue con Harakiri (1961); el viernes 19 continúa el filme La herencia (1962), y cierra el sábado 20 con la proyección de La rebelión de los samurai (1967).

En Black River (Kuroi kawa en japonés, Río negro en español), Nishida, un estudiante pobre, se instala en una miserable pensión, situada cerca de una base aérea americana. La casera es una viuda acostumbrada a la vida de los bajos fondos. La prostitución y el mercado negro son las constantes de la zona y de la vida de sus habitantes.

En Harakiri (Seppuku, en su idioma original), un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión.

The Inheritance (Karami-ai, en japonés y La herencia, en español), presenta la historia de un viejo empresario, quien al enterarse de que le quedan pocos días de vida, inicia la búsqueda de tres hijos no reconocidos y entregar una parte de la herencia a quien considere digno de ella. La situación es propicia para que un grupo de abogados elabore un plan para apoderarse del dinero sirviéndose de impostores y del chantaje.

Y finalmente, La rebelión de los samurai (Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu, en japonés), En el Japón de 1725, durante una época de paz, Isaburo, un samurái veterano, miembro de un clan local, lleva una vida apacible con su hijo y su esposa. Pero un día, su honor y sus principios morales entran en abierto conflicto con los de su clan. El enfrentamiento es inevitable y tendrá inesperadas consecuencias.