Protegerán acervo de El Chino Billetero

Míriam Noriega
10 noviembre 2015

"Crearán un museo para albergar las piezas que actualmente están bajo su resguardo"

CULIACÁN._Para darle un lugar adecuado a todas las piezas arqueológicas que actualmente se exhiben en la propiedad de Héctor Manuel Delgado Salas, mejor conocido como El Chino Billetero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Sinaloa, tiene proyectada la creación de un museo en esta ciudad, donde se les pueda dar un espacio a estos y otros hallazgos antiguos.
Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH Sinaloa, destacó la colaboración y el mérito de Delgado Salas, quien es todo un personaje de Culiacán por dedicar su vida al acopio de una gran variedad de muebles arqueológicos entre los que hay sellos, collares, malacates, urnas funerarias, entre otros objetos. Sin embargo reconoció que estos vestigios necesitan de un lugar en el que se puedan exhibir con un acomodo que se apegue a la cronología de la historia, además con una iluminación y demás factores de cuidado que las piezas requieren.
"Hemos concluido una tarea que nos encomendó la Dirección General de Registro Arqueológico, se concluyó un conteo que se hizo de las piezas en donde hemos cerrado hoy esa actividad con el apoyo de los arqueólogos que vinieron de la Ciudad de México y los de la planta del INAH, ya detectamos y se marcaron las piezas no registradas todavía, es un proceso más lento, pero ya se registraron para delimitar el número de obra en su poder", detalló.
El especialista precisó que de las más de 48 mil 800 piezas en su poder, fueron contadas poco más de 45 mil 800 muebles arqueológicos, que incluye material lítico, fragmentos de cerámica, expresiones artísticas y de uso cotidiano de las cultura que nos precedieron en el estado, las cuales no son susceptibles de registrarse ni de exhibirse en museo.
"La ley federal que nos rige sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricos marca con toda precisión que cuando una pieza arqueológica no está íntegra no es susceptible de registrarse ni de exhibirse en museos, cuando menos del 70 por ciento del cuerpo de este mueble arqueológico no está completo no es registrable ni se puede exhibir", resaltó.
Sobre el lugar en el que se cimentará dicho espacio, Ríos Avendaño agregó que están realizando las gestiones para indagar sobre bienes inmuebles que sean susceptibles que el INAH tenga en comodato o en propiedad que se preste para exhibir en ella con una técnica museográfica el acervo arqueológico que obra en poder de don Manuel.
"Nos daría mucho gusto que él como un clímax de su ciclo de vida pueda ver realizado el museo de Arqueología de Don Manuel", expresó.
"Ahí, como ustedes lo han visto, está saturado, encimado y no permite ni siquiera ponerle títulos o ubicaciones. El señor ha hecho un esfuerzo durante mucho años, nuestra obligación como institución es poder facilitar en la medida de nuestras posibilidades un bien inmueble donde esto se exhiba; que sirva para difusión del patrimonio cultural, para la enseñanza y para detonar las vocaciones de profesionales en la arqueología".
Sobre el hecho de ponerle el nombre de El Chino Billetero, subrayó que es una visión que habría que analizar, ya que por un lado el acto de apropiarse de piezas arqueológicas que son propiedad de la nación es un delito y el daño que han sufrido a causa de su desconocimiento sobre el trato adecuado de las mismas, pero por otro, está el esfuerzo que él ha hecho durante más de 60 años para el resguardo y acopio de los objetos.
"Lo menos que podemos hacer es reconocerle lo que ha hecho y con la difusión que ustedes nos ayuden a hacer que cada quien pueda emitir su propio juicio", añadió.

Analizarán tramo de gasoducto

Entre las labores próximas del INAH Sinaloa, Ríos Avendaño dio a conocer la prospección arqueológica que realizarán entre finales de enero y principios de febrero sobre el tramo que se tiene proyectado el gasoducto que abarcará desde Chihuahua, de la frontera norte, que entra a Sinaloa por Choix, cruza El Fuerte y, por el noroeste, cruza desde Nogales Sonora y llega a Topolobampo y de ahí se recorre todo el estado hasta Mazatlán.
"Hay una enorme cantidad de manifestaciones arqueológicas con lo que la característica de Sinaloa fue, es decir, si no remontamos a la historia y a la investigación arqueológica vemos que hubo un recorrido de las tribus que había en peregrinación y que finalmente se asentaron en el altiplano del país, nosotros asumimos que hubo desprendimientos de esa peregrinación", recordó.
"Ya estamos en la elaboración del convenio para que el Gobierno del Estado e INAH hagan la prospección arqueológica que libere las áreas en donde el gasoducto se va a construir".
El titular explicó que primeramente se hace una prospección superficial y si eso les da evidencia de que hay algo en el subsuelo, desarrollarán proyectos de investigación que si dan como resultado el hallazgo de manifestaciones de cualquier tipo, darán lugar a la consolidación de proyectos más definidos sobre los sitios donde se localicen.
"Los signos que determinen si hay algo en la zona podrían ser desde una piedra con evidencias de que pudo haber sido sometida al fuego durante mucho tiempo, lo que haría suponer que ahí hubo un asentamiento y que podría haber otros elementos como puntas de flecha, fragmentos de cerámica, metates, arquitectura arqueológica", detalló.
"De ahí se procede a retirar los hallazgos que se encuentren para no interrumpir el desarrollo del proyecto, una vez rescatados, localizado su entorno y el contexto en el que se encuentren se llevarán a cabo proyectos de investigación que permitan determinar el hallazgo".
El titular dijo que las expectativas sobre hallazgos dentro de este tramo son de desprendimientos del recorrido que se presume hizo la peregrinación precolombina que llevó el traslado de la cultura hasta el altiplano y de la que hay asentamientos a todo lo largo y ancho del territorio.
Recordó que las manifestaciones arqueológicas anteriormente encontradas están en el norte del estado como El Fuerte, Choix, estremo sur de Ahome, Tacuichamona, en Elota, y San Ignacio.

"Nos daría mucho gusto que él como un clímax de su ciclo de vida pueda ver realizado el museo de Arqueología de Don Manuel".
Francisco Ríos
Delegado del INAH Sinaloa

PROYECTOS
La creación de un espacio que albergue el acervo de El Chino Billetero.
Prospección del tramo por el que está proyectada la construcción de un gasoducto que abarca gran parte del estado.