Propone el Masin nuevas lecturas de su acervo e inaugura dos exposiciones
El Museo de Arte de Sinaloa abrió las muestras Joyas del Acervo y Nuestras creadoras que reúne trabajo de artistas mujeres y de los grandes maestros de la plástica
Dos nuevas exposiciones abrió el Museo de Arte de Sinaloa y ambas con obra del acervo: Joyas del Acervo y Nuestras creadoras.
En la planta baja del Masin, la antigua sala de joyas, hoy Sala de la Colección Isic-Masin, rehabilitada, con apoyo de la Sociedad de Amigos y el Instituto Sinaloense de Cultura, se exhibe la muestra Joyas del Acervo.
Esta reúne la obra de grandes artistas, como Diego Rivera, Pedro Coronel, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Francisco Goitia y Francisco Toledo, con una museografía que propone un nuevo diálogo.
Ahí, el espectador verá una serie de retratos de distintas épocas, de autores como Juan Cordero, Alfredo Ramos Martínez, los muralistas Fermín Revueltas, Diego Rivera con su autorretrato de 1906 y David Alfaro Siqueiros con Fantasía en prisión, junto a una serie de grabados de José Guadalupe Posadas, a quien Diego consideraba su maestro.
En otro muro, Angelina y el niño, también de Rivera, posa junto a Salomé, de Jesús Guerrero, dos obras de distinta temática pero de una estética parecida.
La muestra sigue con obras de artistas del movimiento de Ruptura, en este caso de Manuel Felguérez y Pedro Coronel, y junto a ellos un perfil de figura humana de Rufino Tamayo.
Y de gran formato, aparece la obra de Carlos Cuevas, Rafael Coronel ,Francisco Toledo y Guillermo Cenicero.
Otras obras que se relacionan y están juntas, es la obra de Vlady y Contorsionistas de Alfredo Zalce.
Inna Teresa Álvarez, responsable del Acervo, comentó que es una nueva lectura del acervo, pues quieren mostrar coincidencias o confrontaciones entre las obras, y el discurso al final sea diferente.
“Queremos que la gente relacione e imagine nuevas cosas, que haga comparaciones y encuentre motivos similares”.
Al fondo se exhibe una obra de gran formato también, de Atanacio Vargas.
Un retrato que se cree que es Porfirio Díaz de joven, por detalles como que trae un anillo con los colores de la Bandera mexicana, detrás de él hay un cuadro que representa una batalla, se cree que es la del 5 de mayo.
“Es una obra que no está firmada, se le atribuye a él y estos son ciertos indicativos que nos dicen que probablemente sea él, pero no hay un dato que lo confirme”.
Mujeres creadoras
En la planta alta, se inauguró Nuestras Creadoras, en el que el Masin muestra por primera vez una exposición de sus artistas mujeres que han dejado huella o sentado precedentes en la historia de la plástica en nuestro país.
Son obras creadas en distintas épocas, que resultan claves para entender cómo se fue gestando la historia del arte y cómo influyó en las mujeres.
El recorrido comienza con la obra de una de las primeras mujeres que se formó en el arte, Dolores Soto, que estudió en la Academia de San Carlos y fue discípula de José María Velasco. De ella se exhibe un paisaje.
Otra mujer cuya obra es parte del acervo del Masin y forman parte de la exhibición son Fanny Rabel, quien tuvo un lugar en el grupo Los Fridos, jóvenes artistas que tuvieron como maestra a Frida Kahlo y en esta muestra comparte un retrato.
El recorrido sigue con artistas como Lilia Carrillo y Beatriz Zamora, de la generación de la Ruptura, también aparece Ángela Gurría, quien utilizaba seudónimos masculinos para que su obra fuera aceptada. Y obra de Martha Chapa.
De Sinaloa, participa Rina Cuéllar con Fariseo en Tacuichamona (1995), ella fue la primera mujer en la localidad en formarse en las artes plásticas; seguida de Delia Guerrero y Blanca Félix.
En una sección de fotografía, participan las sinaloenses Irene Clouthier, Pilar Artola, Lupita Servín e Inna Teresa Álvarez.
Hay pintura, fotografía, escultura y videos y cierra con uno acerca de Susana Campos, una artista que a pesar de padecer la enfermedad de Parkinson, se ha desarrollado en la plástica.
Ambas muestras permanecerán en exhibición alrededor de tres meses.