Presentarán en Mazatlán una versión moderna de la Ópera ‘Don Giovanni’

Fernando Espinoza
10 noviembre 2022

Este viernes 11 y domingo 13 de noviembre, el público mazatleco disfrutará una adaptación contemporánea de ‘Don Giovanni, una de las óperas más bellas del mundo, en el Teatro Ángela Peralta

El Teatro Ángela Peralta se convertirá en el palacio del aristócrata Don Giovanni, esta ópera de Mozart se presentará este viernes con un ensamble entre cantantes de diferentes partes del mundo, la Camerata Mazatlán y la compañía de danza contemporánea Delfos.

El elenco principal, que forma parte de Vincerò Academy, coincide en que esta es una puesta en escena de primer nivel, que nada le pide a las producciones en las que han participado en Estados Unidos o en algunas ciudades de Europa, destacan el profesionalismo de la Camerata Mazatlán.

Aunque en 2015 se presentó una adaptación de Don Giovanni, en Casa Haas, esta es la primera vez que se presentará de manera completa en Mazatlán.

El bajo-barítono Esteban Baltazar, quien dará vida a Don Giovanni, explicó que esta es una obra muy compleja, pues en la mayoría de las piezas la voz es la protagonista, ya que se acompaña de pocos instrumentos, por lo que cualquier desafinación, por más pequeña, se nota.

Esteban, quien fue alumno de Enrique Patrón de Rueda y María Félix, explicó que este personaje es un gran reto para él, pues le ha dado vida a papeles secundarios en esta misma obra, pero al ser el personaje principal y presentarse en la ciudad donde se preparó profesionalmente, y donde vive su familia, le hace exigirse más.

“En esta ópera yo comencé con el papel de Masseto, y fue la primera obra que hice en mi vida. Es la primera vez que se presenta en el Ángela Peralta, y me toca a mí ser el protagonista, y pues uf, es un sentimiento indescriptible, además justamente presenté esta obra en la Ciudad de México, en otro papel, pero creo que esta va mucho más allá en calidad”, dijo el bajo-barítono Esteban Baltazar.

El cantante explicó que tuvieron menos de 10 días para montar la ópera, pues aunque trabajaron por dos años durante la pandemia vía zoom, se reunieron de manera presencial apenas el 2 de noviembre, sin embargo, tanto él, como el resto del elenco, están sorprendidos por la rapidez para trabajar de los artistas de Mazatlán.

La obra ‘Don Giovanni’

Esta obra de Mozart comienza con una tragedia. El personaje de Donna Anna abre la puesta en escena con sus gritos de auxilio al ver a Tenorio entrando a su cuarto sin su consentimiento.

Esta escena da un giro mortal cuando el padre de Donna Anna, el Commendatore, entra y se bate a espadazos con el bandido, finalmente el anciano muere y Donna Anna jura venganza por el asesinato de su padre.

Esta es una obra dramática de enredos, en la que Mozart plasmó sus inquietudes creando personajes campesinos, cuando en ese momento los personajes operísticos eran aristócratas, dioses o semidioses, e incrustó un canto de libertad, poniendo en relieve la efervescencia social que había en 1787 en Europa, que se preparaba para cimbrarse con la Revolución Francesa. Esta obra se estrenó en Praga en 1787.

Esta puesta en escena la dirige Ragnar Conde, quien puede presumir de tener más de 20 años de trayectoria profesional y el respaldo que le da haber dirigido más de 160 óperas en México y en el extranjero. Con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, será una adaptación fresca, situada en el Siglo 21.

“De esta estancia en Mazatlán me llevo la paz, y la tranquilidad que tienen para trabajar, al montar la obra se respira armonía es un vibra muy bonita”, dijo el director escénico.

“No hay diferencias entre la ópera que se hace en Francia con la que hacen aquí en Mazatlán, el proceso que hemos vivido es igual o hasta más profesional”.

Agregó que la Camerata, aunque aparentemente es una orquesta chiquita, no se escucha como una pequeña.

“Es grande, la escuchas sonar y es maravilloso, aquí en Mazatlán, tienen todo para hacer grandes óperas”.

“Esta es una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera; el teatro, la gente, la orquesta, el escenario, la manera en la que sale la voz dentro del Ángela Peralte es único y siempre lo voy a recordar”, finalizó Ragnar Conde.

“La gente de Mazatlán sabe de ópera, y estamos haciendo todo para darles un buena función, y puedo adelantar que así será, los compañeros que vienen de fuera son muy buenos, y está quedando una ópera de gran calidad”,