Presentará Miguel Salmon del Real ‘El canto eterno de la gran música’
El director de orquesta estará acompañado por Silvia Paz, ex rectora UAdeO, Maritza López, directora de Andraval Ediciones y Ronaldo González, sociólogo y profesor investigador en la UAS
“El canto eterno de la gran música” es la obra más reciente de Miguel Salmón del Real, director de orquesta, compositor, musicólogo e investigador. Se trata de una “sinfonía” de reflexiones, compuesta de 21 artículos distribuidos en cuatro “movimientos”, que se presentará este jueves 18 de enero, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Casa del Maquío.
Acompañarán al autor, Silvia Paz, ex rectora UAdeO, Maritza López, directora de Andraval Ediciones y Ronaldo González, sociólogo y profesor investigador en la UAS.
La idea principal del libro fue responder a preguntas como ¿qué hace eterno lo eterno?, ¿por qué Beethoven?, ¿por qué la música no muere y se mantiene vigente en el tiempo, más allá de cualquier situación social, inclusive si no hay lucro?
Se trata de 21 temas que abordó en la columna Sin Bemoles, que publicó en Noroeste, entre diciembre de 2020 y enero de 2023.
“Son muchos artículos, 21 temas, todos distintos, al ordenarlos los clasifiqué por capítulos, según su temática, los capítulos toman la forma de una sinfonía: Allegro sostenuto, La gran música, Andante elegiaco, homenajes, Adagio cantabile, Reflexiones y Presto assai, A tempo de pandemia”.
Son ensayos en cuatro movimientos, explicó, el primero es un allegro, reflexiona sobre lo que hace hace la música grande, el segundo es una especie de andante, que aborda homenajes y se habla de grandes figuras de la música, el tercero es una especie de adagio en el que hace reflexiones del mundo y la literatura en la música y cierra con un presto assai, tempo di pandemia (a tiempo de pandemia), en el que habla sobre lo que iba a tocar cuando dirigía la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
El libro fue publicado por Andraval Ediciones, con apoyo de Kuroda.
“Desde el inicio tuve la idea de escribir textos que reflexionaran acerca de la música y distintas áreas del conocimiento y más que enfocarme en una cuestión inmediata, son ideas que tenía en la mente por décadas, todas estas ideas surgen desde el inicio en la música, dirigir y gestionar lo cultural, alrededor de una orquesta hay una gran labor extra que conlleva la organización, la gestión”.
Los textos coinciden con un periodo en que el que estudió una maestría, durante la pandemia.
“A mi siempre me ha apasionado la filosofía y la psicología, al tiempo de la pandemia hice una maestría y tenía investigaciones de años atrás, como por ejemplo la vida de Julián Carrillo, compositor mexicano de quien hice la tesis de maestría en 2007, o por ejemplo otro artículo que sintetiza el Moctezuma en la ópera, un tema por demás novedoso, eran investigaciones que se mezclaron con temas nuevos, vistos en un recorrido, a lo largo de la maestría en historia del pensamiento, que iba desde los griegos al pensamiento contemporáneo”.
Fue decir a mostrar a la gente esa otra parte que no se ve y que también hace un director de orquesta.
“A mí me gusta mucho la academia, soy librófilo, además de la música, los libros siempre han estado cerca y al final de mi curriculum, de una librería uno nunca sale ileso. La pandemia es clave haber escrito en este periodo, así empezó la columna Sin Bemoles, en Noroeste, que esperamos retomarla con una nueva mirada para ir por un segundo volumen”.
De la música y la numerología
Agrupar los textos en 21 artículos se inspira en la obra “El Pierrot Lunaire”, de Arnoldo Schönberg, que agrupa 21 fragmentos musicales.
“El 21 es un número especial en numerología, es una cuestión musical, como si de preludios y fugas se tratara, los preludios se agrupan de 24 en 24. El 21 es un número mágico, es un número maestro, es tres veces siete, el siete número maestro, me gustó pensarlo así”, comparte.
“Me encantó esta idea, cuando programo música de concierto, a veces programo interesantes números, he encargado miniaturas sinfónicas pensando en esas miniaturas, confieso que el libro tiene una forma como si hubiera calculado la composición de una obra musical”.
Verlo ahora publicado, le hace sentirse orgulloso.
“Yo empecé a escribir para crear argumentos que pudieran utilizar los músicos, en el ejercicio profesional es algo que no hacemos, nos dedicamos a nuestro oficio, pero no lo verbalizamos, no lo sabemos explicar, y no sabemos defender el valor de lo que hacemos”, advierte.
“Por ejemplo, para qué le sirve a una sociedad que el artista es un profesional de su sociedad, estos diversos de para qué sirve el arte, por qué la gran música debe ser parte de una sociedad más allá de la música popular que es estupenda, pero para qué sirve esta gran música, qué alimenta, por qué sigue viva, por qué le habla al alma, al espíritu, y que excede el entretenimiento, la diversión y lo inmediato, el espíritu necesita alimento”.
Esto surge como una defensa, añadió, porque no es raro que la clase política no entienda el quehacer del artista, asegura.
“Estos argumentos funcionan para dar información a quien toma decisiones sobre el valor de, que es muy necesario, normalmente se confunde lo social con lo popular, lo comercial, y esto viene en una ausencia de políticas culturales sanas. Hay que responder a estas preguntas y tener argumentos para sanear un medio que defienda a sus artistas, una sociedad que tiene artistas es una sociedad que sabe soñar, una sociedad que tiene intelectuales es una sociedad que sabe pensar”.
Miguel Salmón del Real (México, 1978)
Es uno de los directores de mayor solidez de su generación, compositor, musicólogo e investigador.
Posee títulos académicos profesionales en Composición, Dirección de coro y orquesta, Musicología, de México, Italia y los Países Bajos además de cursos maestros en dirección de orquesta en Suiza, Francia y México.
Dirigió la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, hasta 2023.
Ha dirigido 42 orquestas en 13 países, 20 coros y 11 ensambles,así como 228 solistas provenientes de 28 nacionalidades.
Ha estrenado más de un centenar de obras compuestas en el Siglo 21 por 78 compositores mexicanos y ha concretado el rescate de obras históricas.
Es compositor, docente, conferencista y articulista.
Es autor de la columna Sin Bemoles que se publicó en Noroeste.
En 2017 se convirtió en el primer Secretario de Cultura de la ciudad de Morelia y en su gestión promovió y obtuvo para Morelia, el nombramiento como “Ciudad Creativa” por la UNESCO, en el área de música.