Presentan ‘Yo, mensajera’, el legado de Carmen Aída Guerra
El libro divido en dos tomos, fue comentado por Diego Valadés, Miguel Alonso Rivera, María Teresa Guzmán y Santiago Inzunza Cázares
Un recorrido por su basto trabajo y trayectoria periodística es la que los lectores podrán conocer de Carmen Aída Guerra Miguel, a través de su libro Yo, mensajera, compuesto de dos tomos, el cual fue presentado en el Colegio de Sinaloa.
El libro divido en Agendas y Noticia, Entrevistas y Reportajes, narra la historia del periodismo en Sinaloa, y que hoy constituye la pieza fundamental de esa narrativa de tinta y papel en el pasado, del maremoto de información analógica en el presente, donde Carmen Aída es referente ético de tesón feminista, indomable, por derribar las barreras del género.
La presentación que reunió a familiares, amigos y periodistas, contó con la participación en los comentarios de María Teresa Guzmán Casillas, Santiago Inzunza Cázares, Miguel Alonso Rivera Bojórquez y Diego Valadés, miembro de este organismo colegiado.
Al respecto, Miguel Alonso Rivera compartió que este libro es una prueba fiel de los logros que se suman a toda la historia de logros de la reconocida periodista, un referente no solo como profesionista, sino como una luchadora por los derechos de las mujeres, una mujer que si se habla periodismo social, obligadamente se tendría que habla de ella.
“Esta obra que se compone de dos tomos, uno de ellos voluminoso, el cual concentra mas de mil 131 páginas, en las que se presenta una compilación de noticias, entrevistas y reportajes, y otro más pequeño de 200 páginas en la que muestran algunas de sus agendas, y realmente lo interesante de esto, es el estilo, la prosa en la que ella es una maestra de la gramática, representando esto un gozo el leer cada uno de sus artículos, porque ya no hay de este tipo de periodistas en las redacciones, con mucha sencillez y profundidad en lo que escriben”, destacó Rivera Bojórquez.
A través de sus textos, agregó, logra transportar al lector a los lugares que describe, conociendo en estos dos tomos, todo lo que ella hizo a lo largo de toda su carrera como reportera, corresponsal de guerra y mucho cosas más interesantes que podrán descubrirse en el libro.
“Es justo decir que Carmen Aída es una mujer sencilla, agradecida, y que reconoce esta trayectoria a sus padres, así como el apoyo de otras personas que han contribuido en parte a la realización de esta obra, la cual tuvo un laborioso trabajo de reunir toda esta antología, una selección de textos que ella hizo cuando estaba en el Sol de Sinaloa”, resaltó Miguel.
Santiago Inzunza Cázares, director genera de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, compartió su satisfacción de haber aceptado la invitación a imprimir este libro en su editorial.
“Para el Colegio de Bachilleres es un honor publicar tus memorias de tantos años, de tantos acontecimientos importantes que tienen que ver con la vida de Sinaloa. Haber aceptado la publicación representó un júbilo, y se convirtió en una de sus máximas tareas por tratarse de una de las mayores trayectorias del periodismo en Sinaloa”, destacó.
Yo, Mensajera expone el pulso periodístico de los hechos en una época significativa para todos, dijo, y justamente acoge el surgimiento de Cobaes en el Estado a finales de los 70, hasta mediados de los 80.
“Estamos ante una obra que presta un cuidado indiscutible al proceso de construcción y transmisión de un saber, de igual manera, Yo, Mensajera se muestra como una obra portadora de un importante mensaje de vinculación social, al no denegarse exclusivamente al protagonismo de las máximas figuras del momento y dirigirse hacia el sentir mismo de quienes no lo eran”, resaltó.
A lo largo del tomo de Noticias, Entrevistas y Reportajes, el lector podrá encontrarse con temas como Árbol del Generosa Sombra: Cobija al bueno y al malo, La Mamá reina por un día, La CU en ruinas, no por el uso, sino por el mal uso, El machismo y la pobreza llenan de mujeres los prostíbulos, El Macho ha hecho de la mujer un objeto, Para que la leche sea un negocio hay que bautizarla, y muchos otras noticias y reportajes.
En su mensaje, María Teresa Guzmán Casillas, describió a Carmen Aída como una guerrera del amor a sus semejantes. “Querida amiga, con empatía hemos transitado por lo ya narrado en el camino de la vida, y al recopilar la información de su trabajo como periodista, primero usó el lápiz, luego la taquigrafía, seguido de la mecanografía, el texto electrónico en su carácter de mensajera, contribuyendo en la creación del Instituto Sinaloense del Periodismo Digital, con el propósito de proporcionar con eficiencia y eficacia, los elementos de vanguardia necesaria, para el mejor desarrollo del periodista”, reconoció Guzmán Casillas.
Diego Valadés, miembro del Colegio de Sinaloa, quien además de felicitar a la periodista. “Carmen Aída, gracias por todo lo que haz enriquecido nuestra vida y por todo lo que haz hecho por la vida de Sinaloa con tu trabajo”.
Agregó que ella es es una lectora infatigable y por ende una buena escritora, así como una gran vocación por la indagatoria, un claro compromiso de conciencia social, la cual se puede encontrar en cada una de sus páginas, sin dejar de lado la galanura literaria y la profundidad de la observación y la toma de posiciones que siempre está presente.
Subrayó que todas estas características son las que nutren esta obra, provista de una singularidad, no solo la compilación de su trabajo a lo largo de muchas décadas, sino también, la crónica del Sinaloa de nuestros tiempos.
Finalmente, la escritora y periodista, hizo uso del micrófono para agradecer la presencia de todos y cada uno de sus invitados, amigos, colegas y familiares.
“Muchas gracias a todos por el gran amor que me han mostrado, y que es muy correspondido, los quiero muchísimo a todos, sobre todo a mis amigos periodistas, muchas gracias a Dios porque siempre me puso en contacto con las noticias, a donde llegaba siempre había una noticia, y cuando se es periodista y se vive con pasión, y a lo largo de mi vida no tengo méritos, los único que tengo, es haber sido un instrumento de Dios de todo lo que he dicho, y lo que dejamos es para que el mundo sea cada día mejor”, subrayó la periodista a los presentes.