Presentan libro ‘Después del derrumbe, resiliencia. Memorias del Chef Gilberto del Toro’
Hace cinco años, el creador culinario debió comenzar desde cero después de haber sobrevivido a un infarto cerebral
”Después del derrumbe, resiliencia. Memorias del Chef Gilberto del Toro”, es un libro lleno de anécdotas, historias y de deliciosas recetas, basado en la experiencia de su autor, en el que después de sobrevivir a un infarto cerebral hace como cinco años tuvo que empezar nuevamente desde cero.
”Aparte de ser una presentación de mi biografía y recetario es compartir algunos consejos que puedan servir a encarar situaciones difíciles, en estas líneas se plasma toda mi vida, la manera y el momento en que decidí ingresar a la profesión de Chef”, dijo Del Toro ante decenas de personas que asistieron a la presentación de su obra en el Museo Interactivo de Mazatlán.
”Espero que este libro sea de su completo agrado, a pesar del largo tiempo para lograrlo estamos contentos con el resultado, aunque siempre van pequeños detalles para mejorarlo y muchísimas gracias por todo su apoyo”.
En su mensaje su esposa y empresaria Margarita Rojas de Del Toro dijo que a cinco años de fortalecer su carácter y de volverse resilientes en su familia, su primera impresión es agradecimiento a Dios, a la Virgen que fue lo que ella conoció con sus papás y a su esposo que no se haya dejado vencer.
”Agradecer a Gil que no se haya dejado vencer, que me lo haya vuelto muy fácil porque fue un reto, es un reto extremadamente difícil y lo volvió muy fácil, el entorno de casa poco a poco se fue viendo luz, claridad y aquí entra mi creencia y mi fe, agradezco mucho que ahorita que están ustedes presentes, estos hilos de este libro están conectados con la gran mayoría de los que están aquí, desde la infancia de Gil, porque tuvimos la oportunidad de estar en la Prepa juntos”, continuó Margarita Rojas.
”Estos hilos se fueron entrelazando y yo agradezco mucho porque de verdad yo sentí un poder infinito de energía y de luz y de esperanza en estos cinco años y principalmente el año más fuerte que tuve que ser resiliente con la enfermedad del Chef, con la enfermedad de Gil, de mi esposo, porque aquí era mi esposo, finalmente sentí una gran esperanza, que la sigo sintiendo muy fuerte, una gran fe junto a todas estas creencias”.
Añadió que los escritores, en este caso Gilberto, inspirado un poco también por Silvias Michel, dejaron plasmada una carta que ella escribió después de tres meses de que su esposo sufrió el infarto cerebral al que sobrevivió.
”Y esa carta es muy bonita porque realmente habla lo profundo que es cuando tú prometes una fidelidad en un matrimonio y cuando tú prometes en las buenas y en las malas y realmente esa enseñanza la tengo muy plasmada desde mis abuelos, de mis tíos y así fue, la gente me preguntaba oye, ¿es difícil cuidar al Chef o a Gil? y realmente no lo es, no fue un trabajo difícil, para mí fue lo más grandioso que yo he podido dar en esta vida: todo mi tiempo para que él esté ahorita con nosotros presente”, añadió Margarita Rojas.
La autora de libros y canciones y quien escribió uno de los prólogos de este libro, Nicol Leonidez Ferrán, recordó que hace casi un par de años Margarita Rojas le comentó que su esposo estaba escribiendo sus memorias inspirado en un libro de la autoría de ella, que es cubano estadounidense, que habla de Mazatlán y dijo que si una extranjera puede escribir de Mazatlán él también puede, palabras que le llegaron al alma pues si como escritores tocan la vida de una persona es misión cumplida.
”Y bueno, aquí estamos para ser testigos de esta determinación de nuestro amigo Gilberto del Toro, que no sólo escribió un libro autobiográfico, sino un manual de dos sentidos para no caer en un lenguaje”, continuó Leonidez Ferrán.
”Es un libro de pequeñas historias, de recetas exclusivas de Gilberto del Toro, el artista culinario que nos lleva de manera fluida por la araña que nos atrapa en una (telaraña) de emociones, de ocurrencias en un libro en el horizonte, usa el espíritu libre que siempre supo que su pasión era la gastronomía, nos adentra en la intimidad de la cocina en una profesión a veces ingrata”.
Mientras que la poetisa y creadora cultural, así como autora del segundo prólogo de este libro, Silvia Michel, dijo sentirse emocionada y honrada de que ese hilo conductor que va entrelazando a las personas que se van conociendo en la vida y que las va construyendo como seres humanos le haya tocado estar en ese hilo de Gilberto del Toro.
”Este día Gilberto del Toro está viendo cristalizado un sueño que no había soñado, un sueño que despertó después del derrumbe, un sueño que nos da como ejemplo de vida a los que estamos aquí cómo levantarnos de la adversidad y cómo esos términos que en los últimos años se han puesto de moda como resiliencia, procrastinador, que ni sé cómo se pronuncia, pero quien se mete en esa palabra no termina un proyecto, entonces Gilberto hace resiliencia desde que nació y no sabía que era resiliente hasta que la adversidad lo alcanzó “, continuó Silvia Michel.
Recordó que desde niño Gilberto del Toro fue resiliente y en su andar ya con una carrera de cerca de 40 años como Chef lo formó como un gran ser humano, como el gran ser humano que hoy se le conoce.
”Devuelto de la muerte en 2019, después de un infarto cerebral que lo mantuvo ausente por mes y medio, del que se reconstruyó a sí mismo como padre, esposo, hermano, amigo y copropietario de un restaurante, él dice que después de mucha paciencia las piezas fueron encajando, hubo médicos que lo desahuciaron, que le robaron la esperanza a la familia, más la fuerza de su pareja, quien no ha sabido amedrentarse, tomó la decisión de trabajar con los terapeutas e hizo que Gilberto del Toro Coello regresara a la vida funcional con más ímpetu”, recalcó al participar en la presentación de este cuarto libro del Chef copropietario del restaurante Gaia Bistro, ubicado frente a la Plazuela Machado.
”La historia del Chef, su diálogo con la hoja en blanco a compartir sus vivencias es un acto de fuerza, comulgar, donde se valora lo que él hace, donde las dificultades encuentran solución y la frustración respuesta”.
En el libro Después del Derrumbe, resiliencia, Gilberto del Toro en pasajes breves cuenta la historia de su vida con un lenguaje legítimo, fresco, sencillo, bien articulado de recuerdos fescatados de enrte los escombros, continuó Silvia Michel sobre este nuevo libro de los cuatro que ya ha publicado el Chef Del Toro y que se vende en el restaurante Gaia Bistro, en la Librería El Caracol y en Amazon y tiene un costo de 390 pesos.
”Gilberto del Toro, página a página, nos revela con humor, sinceridad, profesionalismo y amor la historia de su vida, pero también la de muchos mazatlecos que somos de esa época, que viajamos a los lugares épicos de nuestro puerto entre los años 80 y 2000, entre la infancia y la juventud adulta, Gilberto del Toro enharina recuerdos y los pasa por aceite hirviendo sin miedo, sin secretos, leer sus memorias activa la máquina de los miedos que todos guardamos en lugares diferentes de nuestras emociones, nos lleva a la reflexión del valor y la esperanza”, reiteró Michel.
”Después del derrumbe nos pone frente a la felicidad del ser humano para alcanzar sus sueños, pero también nos pone frente a la fragilidad de la vida, al espejo de los egos y los complejos, es un reto al viaje interior para rescatar lo que verdaderamente somos, darnos cuenta que las cadenas que nos detienen al éxito son imaginarias y que la mayoría de las veces ponemos a disposición de nosotros, Gilberto del Toro después del infarto cerebral que nos relata en su libro sin duda regresó siendo otro ser humano, sin miedo, sin complejos, regresó con la gracia de un recién nacido y con la experiencia de un hombre libre para llenar su vida de energía, retos, ocurrencias familiares y por supuesto excelente cocina como un referente culinario del Centro Histórico de Mazatlán”.