Presentan a las nuevas voces el Taller de Ópera de Sinaloa

Nelly Sánchez
03 septiembre 2024

Los integrantes de la agrupación que dirige el tenor José Manuel Chu provienen de Culiacán, Mazatlán, Chihuahua, Los Mochis, Ciudad Juárez, Tepic y Torreón

El Taller de Ópera de Sinaloa tiene nuevas voces: Vianey Martínez, de Morelia; Elisa Haro, de Ciudad Juárez; Ana Cecilia Ruiz, de Los Mochis, y Daniel Plantillas, de Tepic. Y repiten un año más su estancia Evelyn Tovón, del Estado de México; Pablo Falcón, de Torreón, Alejandro Hernández, de Mazatlán, y Cyan Rangel, de Culiacán.

Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, destacó el desarrollo operístico que ha tenido el estado y que tanto Mazatlán como Los Mochis y Culiacán se han convertido en polos de desarrollo de esta actividad.

“Cada dos años, generación por generación ha dado resultados que son alentadores y nos comprometen más a seguir trabajando en esta materia”.

La nueva generación de integrantes del TAOS estará en los próximos dos años y les dijo que formarán parte de una institución, algunos podrán tener oportunidad de seguir trabajando en las programaciones de la OSSLA, participar en eventos del país, en bellas artes y otros lugares de la república.

El tenor José Manuel Chu, director del TAOS, dio la bienvenida a la generación 2024-2025 y destacó logros de la generación anterior en concursos, talleres y participaciones tanto en México como el extranjero.

“Ser director del TAOS es un privilegio, son jóvenes que tienen un gran nivel, muchos ya terminaron sus carreras en conservatorios, tienen recorrido por el mundo y que pongan su confianza en nosotros nos comprometen”, señaló.

“Ellos esperan de nosotros lo mejor, y vienen a cumplir lo que les falta, que es un 20, 30 por ciento de lo que les falta, vamos a cumplir objetivos para que se vayan felices”.

Chu comentó que la convocatoria para formar parte del TAOS es anual y los integrantes pueden estar hasta dos años, antes eran tres años, pero se cambió para que puedan rendir más.

“Normalmente repiten porque son jóvenes muy profesionales”, dijo.

Al ser voces nuevas, adelantó que los escucharán un par de semanas para definir la programación del año.

“Pero sí tenemos en mente óperas como La Boheme, que queremos hacer posible, y conciertos con ensambles de distintas óperas, pero una vez que los escuchemos, por su edad, la madurez de su voz, vamos a definir”.

Evelyn Tovón agradeció haber sido aceptada otro año, el TAOS es una base fundamental para los cantantes del país.

“Abre muchas oportunidades para quienes estamos empezando en nuestras carreras”, apuntó.

Vianey Martínez, de Morelia, reconoció que quiso venir acá porque ha visto el trabajo de muchos jóvenes que salen de aquí y eso la animó a participar en la convocatoria.

“Es indudable lo que representa Sinaloa para el medio operístico y tengo muchas ganas de aprender”.

Alejandro Hernández confesó que no hace mucho tiempo no se imaginaba estar aquí ni llegar a la final del Concurso Carlo Morelli y gracias a sus maestros que lo apoyaron y confiaron en él, hicieron que fuera posible.

“Fue una experiencia maravillosa, a la vez nerviosa, pero al final logré lo que quería y muy agradecido con ellos por haberme impulsado”.

Cyan Rangel agradeció al ISIC por creer en él una vez más y la oportunidad de estar ahí un año más.

“Aquí podemos crecer exponencialmente y llegar mucho más allá de las estrellas”.

Cecilia Antelo, de Los Mochis, dijo estar feliz como sinaloense, y se le llena de orgullo estar en un taller de ópera de Sinaloa.

“Estoy super feliz, inicié en un coro a los 11 años, ahí conocí la música, creció mi amor por la ópera y gracias a los directivos por tomarme en cuenta”.

El equipo del TAOS lo conforman también la mezzosoprano Oralia Castro, los pianistas Zlatina Valkova y Salomón Gil y la directora escénica Marcela Beltrán.

A la conferencia de prensa acudió también Diego Rojas, del Sistema Estatal de Fomento Musical.