Presenta Noroeste su historia veraz y oportuna con la exposición ‘50 años en portadas’
En los pasillos de Gran Plaza Mazatlán, frente a Cimaco, fue inaugurada una exposición que revela los hechos más relevantes a nivel nacional e internacional que ha publicado este rotativo en su medio siglo de existencia
Cinco décadas de historia, de contar los hechos de manera oportuna, con ética y credibilidad presentó el Grupo Editorial Noroeste en la inauguración de la exposición denominada “50 años de portadas”.
Enrique Murillo Padilla, Manuel J. Clouthier del Rincón y Jorge del Rincón Bernal, tres hombres visionarios de la región, tuvieron la iniciativa de crear un órgano informativo independiente y veraz: Noroeste, el cual está de manteles largos al cumplir hoy 8 de septiembre, sus primeros 50 años de fundación.
Este rotativo que ha sido la voz de los ciudadanos todos estos años y quienes dentro de sus estatutos y principios tiene el ser promotor de valores a través de la pluma de sus colaboradores, hoy está de fiesta.
En la ceremonia inaugural, directivos, colaboradores, ex colaboradores y amigos de Noroeste, le dieron vida al evento, que tuvo lugar en Gran Plaza Mazatlán.
La exhibición está formada por 80 portadas de las más importantes y relevantes en la historia del País, pero sobre todo para Sinaloa, ya que cada una de ellas cuenta un hecho, algo que de buena, y tal vez, de no tan buena forma, han marcado al Estado.
En el acto protocolario estuvieron presentes, Adrián López Ortiz, director general de Noroeste; Guillermina García, directora editorial; Elizabeth Peraza, directora ejecutiva; Elva Aguirre, subdirectora administrativa; María de Jesús Urías, gerente de recursos humanos; Miguel Tirado, director de Tecnologías e Innovación y Adriana Marrufo, gerente de contabilidad.
Todos ellos estuvieron acompañados por Israel Sandoval, socio comercial de Noroeste y director general de Gran Plaza Mazatlán; Gilberto Jiménez, director general de Cimaco Mazatlán y José Gámez, representante del Grupo Pueblo Bonito aliado de este rotativo, así como la museógrafa y artista plástica Edith Guevara y Daniel Moreno, director editorial de Animal Político, quienes cortaron el listón inaugural.
Israel Sandoval destacó la alianza que tiene ya desde hace muchos años con Noroeste, por lo que dio la bienvenida e invitó a que disfruten de la exhibición.
A su vez, Adrián López Ortiz agradeció a cada uno de las personas que hacen posible la elaboración de Noroeste, a los que estuvieron y a los que ya no están.
“Qué gusto el poder presentarles esto, que se ve muy sencillo, pero es un trabajo inmenso para quienes montaron está exposición, gracias Edith (Guevara) por ayudarnos con esto, gracias al equipo editorial que trabajó a marchas forzadas porque es realmente difícil seleccionar qué portadas queríamos ponerles hoy, creo que todavía ayer no nos poníamos de acuerdo, pero la verdad lo que van a ver aquí son 50 años de historia, que de pronto parece quedar muy lejos sobre todo para los más jóvenes, pero que son hechos que han definido quiénes somos como sinaloenses, y qué somos como estado”.
Compartió que se mostraban noticias no tan agradables, unas muy impactantes, otras más agradables, porque Noroeste ha sido testigo a través de los lentes de sus fotógrafos, a través de las plumas de sus periodistas de hechos trascendentales de la vida pública de Sinaloa.
“Y no todas las noticias son malas, es muy común pensar que solo las malas noticias venden, no, Noroeste la verdad hace un esfuerzo todos los días por equilibrar lo que ponemos en nuestras portadas”, comentó.
“Quiero invitarlos a poner atención sobre todo en las portadas más viejitas, quiénes son los autores, quiénes son los fotógrafos, porque lo que está en esas páginas en realidad es el trabajo de tres generaciones de periodistas, de fotógrafos, de redactores, de editores; que luego a los editores la gente no les pone atención, pero son los que definen qué y cómo se cuenta en esas páginas”.
Invitó a ponerle atención a esos directorios para descubrir cuánta gente ha pasado por Noroeste.
“Más menos yo sacaba una cuenta e históricamente Noroeste ha tenido más de 4 mil colaboradores, y eso se dice fácil, pero es mucho esfuerzo y mucho trabajo; veo a algunos por aquí, sé que muchos también van a venir a tomarse la fotografía, y yo lo único que les puedo decir es...¡muchas gracias! Muchas gracias porque son parte de esa historia, y sus nombres están puestos ahí en esas páginas; esto es el periódico, una memoria gráfica, tangible, quiénes somos y quiénes hemos sido”.
La primera edición
La primera edición de Noroeste salió en circulación en Culiacán el 8 de septiembre de 1973, mientras que Noroeste Mazatlán comenzó a circular en octubre de 1979.
Hoy Noroeste se concentra en hacer periodismo útil y de investigación en temas de política, negocios y deportes y es el medio de comunicación más influyente de Sinaloa.
Un mes en exhibición
La exhibición se encuentra ubicada en el interior de Gran Plaza Mazatlán, en el pasillo frente al acceso a Cimaco, y estará durante un mes para disfrute del público.