Presenta el Isic tres ensambles musicales y la nueva temporada de conciertos de la OSSLA
La primera temporada del año, iniciará el jueves 3 de marzo, y culminará el 19 de junio, durante la cual la Ossla interpretará las nueve sinfonías de Beethoven
Con la interpretación de las piezas Brisas de Mocorito, El niño perdido, y Mambo influenciado, el Instituto Sinaloense de Cultura realizó la creación de tres nuevas agrupaciones musicales, con las cuales buscarán generar un mayor impacto en la sociedad, además de dar a conocer también la nueva temporada de conciertos de la OSSLA.
Juan Avilés Ochoa, director del Isic, informó que, con la idea de diversificar la oferta artística y cultural con la que cuenta la institución, se presentan tres ensambles, formados por integrantes de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, así como de integrantes de un grupo de jazz, algunos de ellos parte de la OSSLA, agrupaciones que estarán realizando conciertos buscando cubrir los 18 municipios del estado.
Victoria Tatto, directora de compañías artísticas del Isic, compartió que hacer más con menos, por ello surgió el proyecto de crear pequeños ensambles que no requieran de un gran gasto, y así impactar a mucho más público, generando con ello más audiencia, creando estas agrupaciones para que rolen con presentaciones en los municipios, sin necesidad de mover a toda la orquesta, pero con la posibilidad de hacerlo cuando el momento lo requiera.
“Tenemos que acercar la música sinfónica, que es la música que forma, que nos da identidad, por lo que estos grupos acercarán a la gente, y buscaremos un mayor impacto de la orquesta, también queremos tocar corazones, porque la música cambia vidas, y al acercarla a las comunidades, estamos cambiando vidas”, destacó Tatto.
Baltazar Hernández Cano, director de la Banda Sinfónica Juvenil, compartió en su mensaje su agradecimiento por formar parte de esta nueva propuesta, a la que se sumó, aportando 15 integrantes de su agrupación a este proyecto, con la idea de llegar a más públicos, a más comunidades, hoy con el objetivo de cubrir todo lo ancho y largo de Sinaloa.
“Para este proyecto ya tenemos una propuesta musical con un grupo de jóvenes que moveremos cada semana, y en cuanto esté aprobada, presentaremos ese repertorio especial, donde vamos a incursionar en la música popular sinaloense con ese toque especial que hoy escucharon, muy a la usanza de bandas antiguas del siglo 20, interpretando también temas de grandes maestros, estamos listos para esto”, detalló Hernández Cano.
Miguel Salmón del Real, director de la OSSLA, compartió que la orquesta recibe sus 20 años de existencia con este crecimiento hacia su interior, gracias a que tiene músicos con una diversidad en sus capacidades, para diversificarse a otros géneros, y no solo en la música clásica.
“Estas tres agrupaciones son un ejemplo de otras posibilidades que pueden realizar los grupos llamados de cámara, presentando aquí una sección de metales de la orquesta, la cual hará mismo que hace en la orquesta, todo con el objetivo de llegar a mucha más gente, lo mismo con el grupo de Jazz, quienes darán la bienvenida al público que disfruta de este género, abordando el género de una manera digna”, resaltó Salmón del Real.
Ya viene la nueva temporada de la OSSLA
Salmón del Real compartió también que la orquesta ha preparado una nueva temporada de presentaciones, con 11 conciertos en total, la cual iniciará el 3 de marzo y finalizará el 19 de junio.
Los conciertos explicó se realizarán como siempre cada jueves en el Teatro Pablo de Villavicencio , y la programación se estará presentando en las distintas redes sociales de la institución.
“Esta temporada habrá un eje temático que se habrá de prolongar todo el año, donde se interpretarán las sinfonías de Beethoven, las nueve, para que no se pierdan ninguna, empezando el jueves 3 de marzo con la primera sinfonía, alternando después varios compositores más, sumando en total 25 los que se podrán escuchar esta primera temporada de conciertos en el Pablo de Villavicencio”, destacó Salmón del Real.