Presenta Danza Joven de Sinaloa flash mob de Bonsai

Noroeste/Redacción
15 febrero 2024

La compañía del Instituto Sinaloense de Cultura, genera expectación entre los transeúntes y automovilistas

La Compañía Danza Joven de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de Cultura ofreció un “flash mob” en la Plazuela Álvaro Obregón.

Así de repente, sin que nadie lo notara, cuatro integrantes de la compañía dirigida por Carlos Zamora, irrumpieron en el espacio público ante la mirada de curiosidad de los transeúntes y automovilistas que pasaban por la avenida principal de la ciudad.

Los transeúntes se concentraron alrededor de los danzantes para observar y más de uno grabar el acontecimiento.

El asombro no dejó de crecer, cuando de repente, dos parejas de bailarines tomaron por sorpresa a personas de todas las edades.

Muchos de los espectadores, con celular en mano, captaron en video fragmentos de la coreografía “Bonsái”, que en esta ocasión protagonizaron, junto con Zamora, Edilyn Zataráin, Mario Edén Cázarez y Alondra Alvarado.

Un espectáculo corto, pero significativos, pues llevaron la danza a las calles.

“Bonsái”, creada por el maestro Marco Antonio Silva para Danza Joven de Sinaloa, muestra al bonsái por todos conocidos, como una abstracción, una gota de perfume que viaja entre las venas, construyendo, podando y medrando, a través de la belleza y magia de la danza contemporánea.

La coreografía se estrenó en 2012, en el marco del 26 Festival Internacional de Danza José Limón y de la entrega del Premio Nacional José Limón a su autor. Participaron los bailarines Edylin Zataráin, Mario Edén Cázares, Brayan Gutiérrez, como bailarín invitado, Melissa Alfaro, Alondra Alvarado y Carlos Zamora.

Además, al ser en el teatro, participó el cuarteto de percusiones SAFA, que integran David Hernández, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas, director general, para interpretar los movimiento “Mecánico” y “Contemplativo” de la pieza musical “Trio per uno”, de Nebojsa Jovan Zivkovic.

La pieza es una alegoría sobre la belleza que perdura y la paz que se comparte, un pequeño árbol cuya delicada fortaleza es ejemplo que perdura.

La Compañía Danza Joven nació en 2007 con el objetivo de promover y difundir la danza contemporánea. Su propuesta escénica reconoce e incluye la diversidad de lenguajes que enriquecen y propician la evolución creativa de la danza como expresión escénica.

Cuenta con un repertorio que incluye obras de Carmen Werner, Jaciel Neri, Mauricio Nava, Alonso Alarcón, Jaime Camarena, Vladimir Rodríguez, Marco Antonio Silva, Adriana Castaños, Javier Basurto así como de los mismos integrantes de la compañía.